La OMC declara ilegales las subvenciones de Estados Unidos a Boeing
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La OMC declara ilegales las subvenciones de Estados Unidos a Boeing

Boeing 787
|

(Infodefensa.com) Madrid - La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha determinado que 3.700 millones de euros que el Gobierno estadounidense concedió a Boeing en concepto de subvenciones son ilegales.

Airbus ha mostrado su satisfacción ante la declaración de la OMC, ya que considera que estas ayudas han supuesto, además, un efecto negativo sobre las ventas del fabricante europeo por un importe que asciende a 31.700 millones de euros.

En el informe, de más de 800 páginas, la posición de la Organización es clara: “Concluimos que los Estados Unidos causan perjuicio grave a los intereses de las comunidades europeas”. En este sentido, apremia a Estados Unidos a adoptar las medidas oportunas para “eliminar los efectos desfavorables o retirar la subvención”.

El organismo internacional ha respondido así a la denuncia presentada por la Unión Europea contra el Ejecutivo de Washington en el marco de un litigio entre las dos compañías aeronáuticas que se remonta al año 2004.

En un comunicado de Airbus, el portavoz de la firma, Rainer Ohler, afirma que Boeing “ha recibido y sigue recibiendo subvenciones que tienen un efecto significativamente mayor de distorsión que los préstamos reembolsables que recibe Airbus. Es hora de que deje de minimizar los efectos de los masivos e ilegales subsidios que recibe.

Según el fabricante europeo, este dictamen de la OMC viene a confirmar los años de "acusaciones infundadas e intentos de demonizar a Airbus” por parte de Boeing, especialmente durante la campaña por el concurso de los tanqueros de la Fuerza Aérea estadounidense.

Desventaja significativa

La compañía europea cree que, a falta de subvenciones a la I+D+i en el sector aeronáutico, Boeing no podría haber sido capaz de lanzar su 787, conocido como 'Dreamliner', sin estas ayudas, cuyo valor nominal supera a los apoyos recibidos. Precisó que las ayudas permitieron a Boeing bajar sus precios y asegurarse las ventas, provocando una distorsión en el mercado que causó a Airbus una "desventaja significativa".

"El único resultado de esta batalla anacrónica es limitar la capacidad de Estados Unidos y de Europa para competir con competidores emergentes que tienen acceso a una financiación gubernamental ilimitada", indica Ohler.

La sentencia de la OMC condena cuatro tipos de fuentes a través de las cuales Boeing se benefició de subsidios: los programas de investigación y desarrollo de la NASA, los del Departamento de Defensa, los subsidios a la exportación y los programas de exención de impuestos.

Airbus concluye su comunicado señalando su satisfacción por las conclusiones del informe de la OMC, “pero comprende que la Comisión Europea pueda recurrir algunos puntos relativos a la interpretación legal, y apoya plenamente a la Comisión al respecto”.

Otro punto de vista

Por su parte, Boeing ha remitido otro comunicado en el que insiste que a Airbus, cuyas ayudas de 2.800 millones de euros fueron también declaradas ilegales por la OMC el año pasado, se le ha concedido una «enorme ventaja» en el mercado.

Según la firma estadounidense el dictamen de la OMC “es el resultado del intento por parte de la UE de contrarrestar el éxito de los EEUU en el caso de subsidios ilegales a Airbus”.

No obstante, J. Michael Luttig, vicepresidente ejecutivo y consejero de Boeing, ha señalado que el acatamiento de las normas de la OMC “es fundamental para el juego justo y para mantener la confianza del público en un comercio global”. “Ha hablado un árbitro imparcial y ha sentado un importante precedente para todos los países con la ambición de desarrollar su propia industria aeronáutica”, ha afirmado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto