El Ayuntamiento de Cartagena reclama a Defensa el pago de 3,62 millones de IBI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ayuntamiento de Cartagena reclama a Defensa el pago de 3,62 millones de IBI

Navantia Cartagena 1
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Ayuntamiento de Cartagena ha reclamado al Ministerio de Defensa el pago de 3,62 millones de euros en concepto de atrasos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 46 inmuebles del municipio.

Según recoge laverdad.es, Defensa todavía no ha atendido la notificación que le envió el pasado mes de septiembre el Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria del Ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Hacienda, para recordarle su obligación de abonar los recibos del impuesto, pendientes de pago, en algún caso, desde el año 2003.

La cuantía mayor corresponde a las instalaciones de la empresa pública Navantia. Por la superficie que ocupa la factoría naval, la zona de oficinas y el aparcamiento, Defensa acumula impagos por valor de 1,3 millones de euros.

El importe fijado por Hacienda tiene como base la valoración de los inmuebles del complejo de construcción naval realizada en el año 2006 por el Catastro. Antes de ese año, según explican desde el Ayuntamiento, no se cobraba al astillero porque no existía ninguna evaluación económica por parte del organismo.

Amenaza de embargo

La notificación del Ayuntamiento al Ministerio implica la amenaza de embargo de bienes en caso de insistencia en el impago, aunque las fuentes municipales consultadas advirtieron que se puede proceder contra sus bienes siempre y cuando éstos no tengan la consideración de adscritos a la defensa nacional y que, además, hayan sido desafectados para darles un uso no público, añade laverdad.es.

No obstante, uno de los argumentos a los que se aferra la corporación municipal para exigir el pago de las cuotas es que en el año 2003 fueron eliminadas por ley las exenciones en el pago de tributos a los edificios no vinculados al interés estratégico de la defensa militar de España.

Desde el departamento municipal de Hacienda indicaron que Defensa ha presentado recursos ante el Consejo Económico Administrativo del Ayuntamiento contra los recibos del IBI relativos a Navantia, las instalaciones de Tentegorra y los clubes navales.

Pago en Ferrol

En septiembre de 2010, Navantia pagó al Ayuntamiento de Ferrol más de 550.000 euros en concepto de impuestos correspondientes al año 2007 más rémoras.

En aquella ocasión, la discusión acerca de la responsabilidad del pago del IBI por parte de empresas sitas en terrenos del Ministerio de Defensa se solucionó con el pago por parte del astillero público, tal y como informó Infodefensa.com (ver noticia).

Un mes después, el alcalde de la localidad coruñesa anunció que había recibido una carta de la directora general de Infraestructuras del Ministerio, Mónica Melle, en la que se informaba de la decisión por parte de Defensa de pagar de forma definitiva y en plazo las cantidades correspondientes al IBI de Navantia (ver noticia).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto