La EDA ha facilitado la adjudicación de 22 millones de euros en contratos en los últimos cuatro años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La EDA ha facilitado la adjudicación de 22 millones de euros en contratos en los últimos cuatro años

MeirinoPort
|

29/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La Agencia de Defensa Europea (EDA) ha contribuido a la adjudicación de contratos por valor de hasta 22 millones de euros en los últimos cuatro años entre las empresas de los países que suscribieron el Código de Conducta de la agencia (todos los países miembros salvo Rumanía). Contratos que de otro modo hubieran sido publicitados únicamente en el ámbito nacional.

Un primer paso para la creación de un "verdadero mercado europeo de la Defensa", según defiende el coronel del Ejército del Aire Arturo Alfonso Meiriño, director de Industria y Mercado de Defensa de la EDA, durante el transcurso de las XIV Jornadas de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

La EDA aboga por la creación de sinergias y aumentar la cooperación, ante el reto de la actual situación económica: "Una visión de puesta en común de problemas y soluciones que no es bien entendida a nivel nacional" como se demuestra con la activación de medidas proteccionistas en tiempos de crisis, explica Meiriño.

"Hay que ser realistas", continúa, "la fragmentación europea en Defensa no es buena. Es necesario un análisis sobre las intenciones de cada país en materia de industria para identificar las áreas de cooperación". Esto es, "un ejercicio serio de capacidad militar a compartir o cooperar por las restricciones presupuestarias, las economías de escala en el área de sostenimiento, beneficios de interoperatividad".

El director de Industria y Mercado de Defensa de la EDA planteó dos difíciles retos: ¿Se aceptaría la interdependencia mediante la especialización? Si es así, ¿qué capacidades son las menos sensibles para empezar? Meiriño pone como ejemplo la posible especialización de España a nivel europeo en material de lucha contra los artefactos improvisados (IED).

Cooperación y sinergias

La EDA recuerda que la cooperación y creación de sinergias debe aplicarse en materia de tecnologías duales y propiamente civiles: "La actividad tecnológica de la EDA y la ESA (Agencia Espacial Europea) tienen importantes sinergias y se está estudiando dónde se hallan".

Los países de la EDA "necesitan seguir manteniendo determinadas capacidades para responder a las necesidades nacionales y a los compromisos internacionales", explica Meiriño. Ante la actual coyuntura económica, "hay capacidades que pueden desaparecer, por ello, hay que poner sobre la mesa cuáles son y sin son esenciales" para poder evitarlo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto