Brasil negocia su participación en la Misión de Paz de la ONU en el Líbano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil negocia su participación en la Misión de Paz de la ONU en el Líbano

LulaONU
|

20/10/2010 (Infodefensa.com) Sao Paulo - El gobierno brasileño negocia la participación del país en la misión de paz de la ONU en el sur de Líbano (Unifil), como parte del proyecto del presidente Luiz Inacio Lula da Silva de convertir a Brasil en un actor relevante en la crisis del cercano Oriente.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, que se basa en informaciones del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (PDKO) y de un diplomático brasileño no identificado, la participación brasileña contemplaría, en una primera etapa, reemplazar a Italia en el comando de la fuerza naval de la Unifil, mediante el envío de hasta diez oficiales de la Armada para comandar una flota de ocho buques y un contingente de 885 efectivos.

El diplomático consultado por el diario afirmó que esta propuesta de la ONU ya fue preaceptada, pero todavía depende de la aprobación del Senado Federal brasileño.

En una segunda etapa, Brasil enviaría entre 250 y 300 efectivos más del Ejército para participar en la misión, integrada actualmente por 11.449 hombres procedentes de 31 países.

Aunque las negociaciones sobre el asunto se encuentran todavía en fase "embrionaria", contemplan el envío de equipos militares. Según Folha de Sao Paulo, la ONU pidió a Brasil que envíe al menos una embarcación militar, pero esta solicitud ofrece resistencias por parte del Ministerio de Defensa, que argumenta que esta medida debilitaría aún más la ya precaria estructura de la Armada nacional.

Según el informe, la propuesta de formar parte del comando de la Unifil fue tomada como "una oportunidad" por el gobierno Lula, que desea convertir a Brasil en un actor relevante en los grandes asuntos internacionales, y así allanar el camino hacia la antigua aspiración del país sudamericano de convertirse en miembro permanente el Consejo de Seguridad de la ONU.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto