España asumirá 300 millones de euros del sobrecoste del A400M más 225 millones en concepto de crédito
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España asumirá 300 millones de euros del sobrecoste del A400M más 225 millones en concepto de crédito

EADS
|

11/03/2010 (Infodefensa.com) Por A.V.S. - El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró a la Comisión de Defensa del Congreso que el acuerdo entre EADS y los siete países clientes del A400M para sufragar el sobrecoste del programa supondrá para España un desembolso de 300 millones de euros adicionales. Sin embargo, a esta cifra hay que sumarle el crédito que los clientes pondrán a disposición del fabricante, por lo que algunas fuentes hablan de que a nuestro país le corresponde aportar hasta 225 millones de euros más. Así las cosas, España se ha comprometido a aportar 525 millones de euros.

Según el SEDEF, España tiene el 15% en número de aviones contratados en este programa, por tanto, asumirá "el 15% de los 2.000 millones de euros" que los países clientes aprobaron aportar a EADS el pasado 5 de marzo. Dicho acuerdo también incluye 1.500 millones de euros más en concepto de crédito del que España, según fuentes gubernamentales citadas por El País, pondrá a disposición 225 millones.

Constantino Méndez calificó de "éxito" el acuerdo alcanzado con EADS porque "satisface a la industria y las naciones participantes". Un éxito que revertirá en nuestro país, asegurando 1.500 empleos directos como mínimo para los próximos 15 años que podrá superarse "si la exportación es un éxito". Méndez augura que España recibirá su primer avión en 2016.

"Las naciones han alcanzado una posición consensuada que asegura la viabilidad futura del programa, por ser una solución común y basarse en la contribución proporcional de todas las naciones participantes, ya que no hay asimetrías en la solución encontrada. Además, es un éxito porque representa una apuesta decidida por un ámbito no sólo industrial, sino que tiene mucho de I+D", explicó el SEDEF.

El SEDEF también indicó que los países clientes (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) han renunciado a las indemnizaciones de EADS derivadas de los retrasos del programa. Sanciones que podrían haber alcanzado los 1.400 millones de euros. Lejos de eso, según Méndez, los clientes están dispuestos a adelantar los fondos acordados "para dar mayor liquidez a la industria entre 2010 y 2014".

La UE estudia denunciar a EEUU

En otro orden de cosas, la Unión Europea está estudiando denunciar al Departamento de Defensa de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por el cambio de condiciones en el concurso público de aviones tanqueros que ha llevado al consorcio formado por EADS y Northrop Grumman a retirarse del mismo por considerar que las modificaciones en la contratación favorecían claramente a Boeing. La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, anunció que se estaba estudiando esta posibilidad, extremo corroborado por el Gobierno en Berlín.

Así las cosas, la retirada de EADS-Northrop Grumman ha desatado las críticas en el seno de la Unión Europea. Pierre Lellouche, secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, aseguró que el presidente galo Nicolas Sarkozy, intervendrá "cuando llegue el momento" porque el Pentágono ha cambiado las condiciones del contrato "de forma unilateral y para favorecer al avión estadounidense". El propio primer ministro francés, Francois Fillon, comentó durante una visita en Berlín que la actitud del Gobierno estadounidense "es una violación grave de las reglas, que las de la competencia justa entre nuestras economías".

Por su parte, el secretario de Negocios del Reino Unido, Peter Mandelson, se mostró "decepcionado" dado el mercado abierto a los productores estadounidenses que tenemos en Europa: "Es muy decepcionante que un consorcio europeo liderado por Estados Unidos considere que el proceso de procuración del cisterna ahora esté predispuesto en su contra y ni siquiera valga la pena una puja".

El contrato de aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos ascendía a 35.000 millones de dólares (ver noticia). El Pentágono cambió el pasado mes de febrero los términos de la licitación que, según explicó EADS y Northrop Grumman, no tienen en cuenta la capacidad de otros tanques más grandes, lo que nos excluye de cualquier oportunidad competitiva. EADS y Northrop Grumman consideran que Ejército del Aire norteamericano no contará, por lo tanto, con la oportunidad de poseer aviones cisternas más capaces, al igual que otros países OTAN.

EADS entra en números rojos por el A400M y el A380

EADS registró unas pérdidas de 763 millones de euros el pasado año debido al impacto en la cuenta de resultados de los sobre costes del A400M, 1.800 millones de euros, y el superjumbo A380, 326 millones, frente a los beneficios de 1.572 millones que obtuvo en 2008 (ver noticia). Por ello, la SEPI dejará de cobrar varios millones de euros al no repartir dividendos el consorcio aeronáutico europeo. El año pasado, la SEPI recibió 8,9 millones de euros en este concepto tras acordarse un pago de 0,2 euros por título a los accionistas.

El volumen de negocio de EADS, matriz de Airbus Military, en 2009 fue de 42.800 millones de euros (un 1% menos que en 2008) y las previsiones son que se mantenga estable. La última ocasión en que EADS presentó números rojos fue en 2007, también a cuenta del programa de transporte militar A400M. El EBITDA de la compañía se situó en 1.446 millones de euros, el 67 por ciento ciento menos que los 4.439 millones del año anterior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto