La justicia sueca da la razón a BAE y anula la adjudicación del 8x8 a Patria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La justicia sueca da la razón a BAE y anula la adjudicación del 8x8 a Patria

Patria8x8
|

09/11/2009 (Infodefensa.com) Estocolmo - El Tribunal Administrativo de Estocolmo ha sentenciado que la adjudicación del contrato del vehículo 8x8 para el Ministerio de Defensa sueco a la empresa finlandesa Patria ha violado las normas de contratación públicas y, por tanto, la considera nula. El fallo representa una importante victoria para la empresa Hägglunds, subsidiaria sueca de la compañía británica BAE Systems.

El tribunal sueco ordena al Ministerio de Defensa y a la agencia pública encargada de gestión del contrato, FMV, a repetir el proceso, a pesar de que el pasado mes de junio anunciara públicamente su adjudicación a Patria por 240 millones de euros.

El contrato concedido a Patria, propiedad del Gobierno finlandés y el consorcio europeo EADS, consistía en la fabricación de 113 vehículos blindados 8x8 y otro equipo que debían ser entregados entre 2011 y 2013.

La compañía Hägglunds, que también competía en ese concurso, presentó una demanda contra la adjudicación en los tribunales suecos el pasado mes de julio lo que produjo la suspensión del proceso. Como consecuencia de la pérdida de este concurso, la empresa también anunció el despido de 320 trabajadores de la fábrica de Örnsköldsvik por falta de carga de trabajo.

El Ministerio de Defensa español invitó tanto a BAE Systems como a Patria a presentar sus vehículos 8x8 a un contrato parecido. Sin embargo, los responsables de BAE Systems decidieron no enviar información sobre su vehículo SEP a la espera de saber que pasaba en Suecia. Patria, por el contrario, si contestó en unión de la multinacional estadounidense Locheed Martin.

Falta de transparencia y trato igualitario

La justicia sueca dictaminó que la FMV incumplió las normas de contratación pública al no cumplir los principios de transparencia y de tratamiento igualitario. En este último sentido, señaló que se dieron plazos "no razonables" a los competidores para presentar sus ofertas, modificó las especificaciones operativas durante el proceso y no facilitó información clara a todos los competidores.

Un portavoz de Patria declaró a la prensa local que lamentaban la decisión judicial. "En cualquier caso, estamos confiados en que ganaremos el contrato incluso si se reabre el proceso porque nuestro vehículo AMV es uno de los mejores y está probado en operaciones internacionales de crisis por varios países".

"El vehículo ha respondido excelentemente en misiones como Afganistán o el Chad. En la actualidad se han contratado más de 1.400 vehículos", agregó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto