Argentina aprueba nueva directiva de Defensa Nacional que refuerza el Estado Mayor Conjunto y crea un sistema logístico integrado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina aprueba nueva directiva de Defensa Nacional que refuerza el Estado Mayor Conjunto y crea un sistema logístico integrado

Cristina
|

20/11/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El Gobierno argentino promulgó una nueva directiva de Política de Defensa Nacional, documento de más alto nivel de planeamiento del que se derivan los principales lineamientos de la política del sector, que, entre otras cosas, refuerza el papel del Estado Mayor Conjunto y señala la creación una nueva Dirección Logística Conjunta para la adquisición de sistemas.

La nueva directiva fue aprobada por la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, y publica como decreto 1714/2009 en el Boletín Oficial de la nación.

La directiva afirma que el modelo de defensa argentino es "enteramente previsible en términos de concepción estratégica y cabalmente ´defensivo´ en término de diseño de fuerzas y de disposición de unidades, y la concibe en una doble dimensión "autónoma" y "cooperativa", en este último caso en relación con UNASUR.

El documento, que no fija dimensiones en término de efectivos o recursos, reivindica la soberanía argentina en relación con las Islas Malvinas y señala que la Antártida como un ´escenario´ de su instrumento militar, así como reclama la extensión de la plataforma continental argentina de 200 a 350 millas marinas, ampliando la soberanía sobre los recursos naturales de un territorio de cerca de un millón de Km2 adicionales.

EMCO más potente

El documento refuerza el papel y competencias del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las FFAA sobre los ejércitos tradicionales y recibe la instrucción de reemplazar "el modelo basado en hipótesis de conflicto" por uno que se estructure "conforme al criterio de capacidades como factor de planeamiento".

Por su parte, afirma que los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) deberán "proponer las modificaciones y readecuaciones de las estructuras orgánico-funcionales pertinentes".El decreto ordena que "en este sentido, deberán eliminarse todos las funciones y organizaciones que no se hallen en sintonía y que colisionen con la tarea del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas". Se recuerda que el Comando Operacional fue creado en febrero de 2007.

Entre otras tareas que fija y ordena la directiva, la misma indica que los Estados Mayores de las FFAA deben elevar un informe anual acerca del desarrollo de la comprobación operativa de los ejercicios militares realizados, y fija un tiempo de destino no menor a tres años en los Estados Mayores de las FFAA.

En función de proceder a una gestión integral y centralizada de los medios militares, los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas deberán elevar al EMCO en un plazo máximo de seis meses desde la entrega en vigor de la directiva un informe preciso sobre todos los medios militares disponibles.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto deberá elaborar y elevar al Ministerio de defensa al final de cada año un análisis completo respecto de la comprobación operativa registrada y sobre la totalidad de los ejercicios militares combinados realizados durante ese año, bilaterales y multilaterales, específicos o conjuntos.

Sistema Logístico integrado

La directiva fija la creación de un nuevo órgano cívico-militar encargado del sistema logístico integrado de la defensa que garantice alcanzar adecuados niveles de normalización y, por ende, interoperabilidad entre los distintos sistemas de armas y equipamiento de que dispone el instrumento militar.

Este nuevo órgano "centralizar gradualmente el planeamiento y gestión operativa de la obtención de sistemas de armas e insumos (bienes y servicios) de uso común en las Fuerzas Armadas, posicionándose como cliente único ante el sector privado".

También señala que deberá avanzarse en el desarrollo y la consolidación del Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID), a los fines de garantizar la debida adecuación entre las capacidades de mediano y largo plazo determinadas como necesarias por el Planeamiento de la Defensa Nacional y los distintos proyectos de inversión pública y militar que sean conformados por las Fuerzas Armadas y postulados por el Estado Mayor Conjunto.

Escenario de defensa global y regional

La nueva directiva realiza un diagnóstico y apreciación del escenario de defensa global y regional, y muestra el respaldo del Gobierno argentino "a las iniciativas de establecimiento de la región como una "zona de paz", el compromiso extendido a los esquemas de seguridad colectiva regional y mundial o el constatado incremento de medidas de confianza mutua y cooperación militar".

Considera que existen "bajos niveles de gasto en materia de defensa" a nivel regional en comparación con otras zonas del mundo y "en la casi mayoría" de los países orientados al "rublo personal" aunque reconoce que existen "algunos casos puntuales de modernización de equipamiento y adquisición de nuevos sistemas de armas".

"Respecto de las adquisiciones señaladas -agrega-, las mismas se refieren centralmente a la sustitución y actualización de sistemas de armas y equipamiento militar, y esto, a su vez, se efectúa en el marco de un contexto estratégico signado por el diálogo y que no responde a situaciones de competencias ni de balance de poder".

Reafirma el compromiso de Argentina a mantener su participación en operaciones de paz, en especial en el marco regional/continental, y recuerda que la región aporta actualmente el 10 por ciento del personal de este tipo de misiones de la ONU.

"Asimismo - dice la directiva- tendrá prioridad la constitución y el crecimiento de la Fuerza Binacional de Paz Argentino-Chilena "Cruz del Sur", en tanto que su fortalecimiento favorece la interoperabilidad, confianza mutua y complementariedad en el avance hacia un Sistema de Defensa Subregional.

Para obtener el texto completo de la directiva de Política de Defensa Nacional descargue el documento adjunto:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto