Chile y Holanda alcanzan acuerdo para la compra chilena de 18 F-16
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile y Holanda alcanzan acuerdo para la compra chilena de 18 F-16

F 16chile
|

27/05/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - Los Gobiernos de Chile y Holanda han llegado a un principio de acuerdo para que el país suramericano adquiera 18 cazabombarderos F-16 que serán entregados previsiblemente a partir de 2010 y reforzarán la flota de estos aparatos de la Fuerza Aérea chilena. Ninguna de las dos partes especificó el precio de la operación pero algunos medios de comunicación especulan con que la cantidad que tendrá que desembolsar Chile podría ascender a los 100 millones de euros.

El acuerdo fue alcanzado coincidiendo con el viaje de Estado de la presidenta chilena Michelle Bachelet a Holanda. La operación es previsible que requiera la aprobación de Estados Unidos por tratarse de material de origen norteamericano.

A finales del pasado abril, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, anunció en Santiago que Chile que había logrado un acuerdo para la compra de los aviones, pero Holanda lo negó, lo que provocó desconcierto y fuertes críticas.

En el 2005, Chile ya compró a Holanda 18 cazabombarderos F-16 por valor de 185 millones de dólares. Además, en 2007, también adquirió cuatro fragatas holandesas, en el marco del proyecto conocido como "Puente II", que responde al objetivo de Chile de renovar las unidades de superficie de su escuadra.

El subsecretario de Defensa de Holanda, Jack de Vries, confirmó mediante una carta dirigida al Parlamento del país europeo el acuerdo.

Al respecto, la presidente chilena Bachelet consideró la compra como una "buena noticia" aunque aseveró que la adquisición del material bélico no formaba parte de su agenda. "Esto ha seguido el canal que corresponde", agregó.

Las autoridades chilenas han intentando rebajar la importancia de la decisión y resaltado que no debe entenderse como un rearme o un acto hostil contra ninguno de los países vecinos, especialmente en relación con Perú.

"Chile no quiere y no busca generar ningún tipo de situación conflictiva con ningún país y toda su estrategia en el ámbito de las armas tiene un objetivo exclusivamente disuasivo", declaró la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá.

Insistió en que la compra de los caza "es una inversión programadas de renovación de material antiguo (...) Son inversiones preparadas con mucha anticipación, el tema de los F-16 tiene detrás un proceso de años, no tiene que ver con coyunturas del último periodo en absoluto", dijo, en alusión a la demanda marítima interpuesta por Perú en La Haya.

"Chile busca establecer relaciones positivas, resolver las diferencias por medios pacíficos, de acuerdo al derecho internacional (...) y en ese marco se inscribe la política en el ámbito de las armas, que es sólo de mantención y actualización tecnológica de nuestro equipamiento", agregó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto