España puede exigir a EADS el dinero invertido en el A400M y Alemania amaga con retirarse del programa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España puede exigir a EADS el dinero invertido en el A400M y Alemania amaga con retirarse del programa

EADS CASA
|

02/03/2009 (Infodefensa.com) - A partir del 1 de marzo, España puede exigir a EADS los 1.233 millones de euros invertidos en el avión de transporte militar A400M, debido a los retrasos del programa. Por su parte, Alemania parece estar interesada en abandonar definitivamente el programa por los mismos motivos.

Existe una cláusula por la que todos los países miembros del programa podrían pedir el dinero que pusieron si el retraso del avión acumula 14 meses. Esta segunda condición ya se ha cumplido, puesto que el primer vuelo estaba previsto en enero de 2008, según recuerda el diario El Economista. Por su parte, la publicación Der Spiegel apunta directamente a la marcha del socio alemán del consorcio aeronáutico del programa A400M.

Con todo, en diversas ocasiones fuentes oficiales han negado a Infodefensa.com que se vaya a ejercer dicho derecho (ver noticia), haciendo hincapié en lo ambicioso del proyecto y en que, pese a la demora, EADS sigue dando pasos adelante, como en el caso de las pruebas del motor TP400 en un Hércules.

Der Spiegel, que cita a fuentes cercanas al propio Ministerio de Defensa germano, explica que un portavoz del mismo señaló que existe un continuo diálogo sobre el asunto con la compañía aunque aseguró que no existen "negociaciones contractuales" actualmente.

En conjunto, el programa A400M representa una inversión de 20.000 millones de euros y los cuatro países que más han apostado por el nuevo avión son Alemania (con un pedido de 60 unidades), Francia (50), España (27) y Reino Unido (25). De estas naciones, la situación más delicada es para el ejército británico, que tiene una necesidad más urgente de renovar su flota de aviones de transporte militar.

Para paliar en parte esta situación, el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, anunció a comienzos de enero que iban a ofrecer a los países que lo solicitaran aviones comerciales adaptados al transporte militar (A330 MRTT) durante los años de retraso del A400M.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto