Los Leopardo y Pizarro españoles en Letonia participan en el ejercicio más importante del año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los Leopardo y Pizarro españoles en Letonia participan en el ejercicio más importante del año

Carro de combate Leopardo del Ejército de Tierra en Letonia. Foto: Emad
|

Los carros de combate Leopardo y los vehículos de combate de infantería VCI Pizarro del Ejército de Tierra español desplegado en Letonia participan actualmente en el ejercicio Silver Arrow, el más importante del año de la misión Enhanced Forward Presence (EFP) de la OTAN en el país Báltico.

El contingente español, encuadrado en el Battle Group de Letonia, llevará a cabo hasta mediados de este mes en el campo de maniobras de la base militar de Ādaži diferentes operaciones, tanto ofensivas como defensivas, en el marco del ejercicio de mayor entidad, el Namejs, que tiene lugar en todo el territorio letón y donde participa la totalidad del Ejército de Tierra de este país.

La actual rotación está compuesta por unos 270 efectivos de la Brigada Extremadura XI, a los que hay que sumar otros 70 miembros de otras unidades del Ejército de Tierra (ingenieros, logística…).

Desde el inicio de esta misión a mediados de 2017, el Ejército de Tierra mantiene en Letonia un contingente formado por seis carros de combate Leopardo 2E, 14 vehículos de combate de infantería VCI Pizarro y 15 transporte oruga acorazado (TOA), además de armas de apoyo como morteros o misiles contracarro Spike. En total, España despliega en la base de Adazi unos 340 efectivos y 170 vehículos.

Las unidades españolas que se integran en el Battle Group están formadas por un subgrupo táctico mecanizado de infantería (S/GTMZ) y una unidad de ingenieros (UING), que aportan sus grandes capacidades de combate y de apoyo al combate en todas las operaciones que desarrolle esta unidad multinacional.

En el S/GTMZ se encuentran los medios mecanizados, principalmente los Pizarro y Leopardo. La UING, por su parte, dispone de una sección de zapadores y de un pelotón de máquinas de movimiento de tierras, que apoyarán la movilidad, contramovilidad y protección de las unidades de combate.

En este ejercicio, los militares del Ejército de Tierra están apoyados por primera vez por varios oficiales de la Academia de Ingenieros del Mando de Adiestramiento y Doctrina, formarán parte del equipo de control y observación del ejercicio (OCT, por sus siglas en inglés), que evaluará a las unidades de la brigada letona durante el planeamiento y la ejecución de las operaciones previstas.

El Estado Mayor de la Defensa señala que “el Battle Group de la OTAN, en la misión eFP que se desarrolla en Letonia, asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, a la vez que asegura su disponibilidad para actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen y su carácter multinacional”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto