El Gobierno de Chile confirma la llegada de vehículos blindados a La Araucanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno de Chile confirma la llegada de vehículos blindados a La Araucanía

El Alpine Armoring Pit-Bull VX está montado en el chasis de un Ford F-550 como el IAS Testudo de la PDI. Foto: The Maghreb Times
|

El coordinador nacional de la Unidad de Coordinación de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, confirmó la adquisición de cinco vehículos blindados para la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que operarán en la Región de La Araucanía.

La autoridad señaló que "una cantidad importante de blindados llegarán en los próximos meses. Dentro de estos están los cinco blindados a la Policía de Investigaciones de Chile para que cumplan efectivamente su labor de prevención y también de persecución penal".

Como dio a conocer Infodefensa.com, la Prefectutra Macrozona Sur de la PDI declaró como un proyecto prioritario la adquisición de vehículos blindados 4x4 con similares características a los dos IAS Tesudo que actualmente opera la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM).

Por lo anterior es que se publicó una licitación con un presupuestoo cercano a los dos millones de dólares para que la policía civil pueda contar con los nuevos vehículos a fines del año en curso. La institución necesita este material blindado ya que en la zona ha aumentado la cantidad de ataques con armas de fuego de distintos calibres, lo que implica situaciones de alto riesgo para los funcionarios policiales.

El nuevo material rodante contará con especificaciones que les permitan transitar de forma segura por todo el territorio nacional, en particular en zonas de carácter rural, donde la lluvia excesiva o las condiciones de aridez del terreno, de acuerdo al escenario, requieren de carros con cualidades especiales y superiores en cuanto prestaciones en comparación a las de un vehículo que se utilice en zonas urbanas.

Los 4x4 tendrán una capacidad de transportar de manera segura a diez funcionarios, con un blindaje que soporte impactos balísticos de diferentes calibres en toda su carrocería, así como en puertas y cristales. El chasis y la amortiguación serán reforzados para soportar el peso bruto, absorber la mayor cantidad de energía de impacto y proporcionar una mejor movilidad, y tendrá una distancia entre el suelo y el piso que permita sobrepasar distintos obstáculos, tanto naturales o creados por el ser humano parra impedir o retrasar operativos policiales en zonas rurales.

Deberán tener un chasis Ford modelo F-550 -como los actuales IAS Testudo- año 2021 y su carrocería será tipo monoblock apernada y con bujes de amortiguación. Poseerán cinco puertas, incluyendo la trasera; barras de sujeción interior y exterior; pisaderas laterales y traseras externas con elementos antideslizantes; aislamiento térmico y acústico; dos ventanas adicionales por cada costado lateral y parabrisas con separación vertical en el centro para facilitar su cambio.

El requerimiento de adjudicación incluye un motor de ocho cilindros dispuestos en V, inyección eléctrica o Common Rail de alta presión y una cilindrada de al menos 6.700 cc. Tendrán una trasmisión automática de diez velocidades y dirección asistida.

Contarán con al menos 14 troneras: una en cada puerta lateral, dos en la puerta trasera, dos en cada uno de los costados bajo las ventanas y frente a la tripulación, y cuatro en la torreta. Todas con protección blindada NIJ III o superior y sellos de goma aislantes de ruido y agua. En el sector de la tripulación habrá una escotilla en el techo para una salida de emergencia.

La torreta estará sobre una plataforma rotativa, y con cuatro ventanas como mínimo que permitan al operador observar de forma segura en 360°. Debe ser cerrada en el techo y fabricada con el mismo blindaje del vehículo. Contará con una altura máxima de 60 cm y con una apertura estándar para la salida de un arma larga.

Estas y otras características adicionales deberán cumplir las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio, las cuales deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 12 de octubre, y el resultado de la adjudicación será publicado el 10 de diciembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto