El Emco de Chile tendrá un presupuesto de 27 millones de dólares en 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Emco de Chile tendrá un presupuesto de 27 millones de dólares en 2020

El Emco ejerce el mando de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y conjuntas conforme a la planificación estratégica. Foto: Mindef
|

El proyecto de Ley de Presupuesto 2020 para el sector público del Gobierno de Chile destina al Estado Mayor Conjunto (Emco) de Chile un presupuesto consolidado estimado en más de 27 millones de dólares. Esta cifra representa una variación de -8% en relación al presupuesto del ejercicio fiscal 2019.

Este organismo, responsable de asesorar al Ministerio de Defensa en las materias que tienen relación con la preparación y el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, destinará el 5,6% de la partida a gastos de personal (1,5 milones) y el 7,9% a bienes y servicios de consumo (2,1 millones).

El Emco asignará el 84 por ciento del presupuesto 2020 (23,4 millones) para los fondos de misiones de paz y programas antárticos de las ramas de las Fuerzas Armadas y actividades del Comando Conjunto Norte, Comando Conjunto Austral, Programa de Cooperación Internacional en Centroamérica y Programa Nacional de Desminado.

Respecto a la compra de activos no financieros, el organismo dispondrá de 122.000 (el 0,4% del presupuesto 2020). Esta cifra se desglosa estimativamente en 36.000 para vehículos, 10.000 para mobiliario, 2.400 para maquinaria, 10.000 para equipos informáticos y 63.000 para programas computacionales.

Operaciones de paz y desminado humanitario

El Emco asignará 8 millones al Fondo para Misiones de Paz. Este monto permitirá el despliegue del personal militar chileno en las misiones de paz de Bosnia y Herzegovina (Althea), Chipre (Unficyp), India-Pakistán (Unmogip) y Medio Oriente (Untso) además de la participación de observadores militares y el funcionamiento del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac).

El organismo destinará 410.000 para financiar las actividades del Comando Conjunto Norte y 379.000 para el Comando Conjunto Austral mientras que el Programa Antártico contará con 9 millones para el funcionamiento de las bases, estaciones y refugios nacionales en conformidad a las directrices del Plan Estratégico Antártico Nacional.

El Programa de Cooperación Internacional en Centroamérica contará con 580.000. Esta iniciativa fue establecida en 2013 con el propósito de contribuir a la integración regional y fortalecer los vínculos con países de la región. A modo de ejemplo cabe destacar que el Ejército y la Infantería de Marina de Chile han brindado asistencia militar durante este año a Guatemala

El Programa de Desminado recibirá un monto estimado de 5 millones y se espera concluir la eliminación del 100% de las minas antipersona en 2020. Los artefactos fueron instalados en las fronteras de Argentina, Bolivia y Perú en la década de 1970. El país firmó en 1997 la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona y en 2004 inició el proceso de remoción y destrucción.

El programa, tal como publicó Infodefensa.com, alcanzó en el primer trimestre de 2019 un avance del 90,26%. Los trabajos se centrarán en eliminar las 19 áreas minadas pendientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto