Marruecos tramita la compra de 25 cazas F-16 y la mejora de otros 23
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Marruecos tramita la compra de 25 cazas F-16 y la mejora de otros 23

140328 caza f 16 chile fidae feria gines soriano forte 012
|

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) estadounidense ha revelado la posible venta de 25 aviones de combate F-16 a Marruecos y la actualización de su actual flota de 23 cazas de este modelo a la versión F-16V. El Departamento de Estado de EEUU ha dado luz verde a esta operación de la que el Congreso del país ya ha recibido la correspondiente certificación notificando la posible venta, que aún debe superar sus últimos trámites.

En un comunicado oficial la DSCA recoge un coste estimado por la compra de nuevos aviones de 3.787 millones de dólares. Al mismo tiempo, y en otra operación distinta, la misma entidad ha informado sobre la aprobación de otro contrato para la modernización de los 23 F-16 con los que cuenta actualmente el país norteafricano a la versión F-16 V por 985,2 millones de dólares.

De cuajar ambos procesos en los términos recogidos por la agencia estadounidense, Rabat desembolsará 4.772,2 millones de dólares, lo que equivale a más de 4.200 millones de euros al cambio actual.

La operación de venta de nuevos aviones en trámite contempla la adquisición de 25 aeronaves F-16C/D Block 72; 29 motores Pratt & Whitney F100-229 (incluido cuatro de repuesto); 26 radares AESA (uno por avión más otro de repuesto), 26 computadoras modulares de misión, 26 sistemas JTRS; 26 sistemas integrados de navegación global EGI; 40 sistemas integrado de puntería guiada montada en el casco (JHMCS); 26 generadores de pantalla programables mejorados; 30 cañones Vulcan; 50 lanzadores LAU-129, y distintas bombas y misiles, entre otro material para equipar los aviones y proveerse de repuestos, además de formación de personal, documentación, apoyo y otros recursos relacionados.

Mejor interoperabilidad con EEUU

El texto de la DSCA destaca que esta compra “incrementará la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados regionales y mejorará la capacidad de Marruecos para emprender operaciones de coalición, como lo ha hecho en el pasado en vuelos contra el ISIS en Siria e Irak”.

El contratista principal de la operación es la compañía Lockheed Corporation, que será la encargada de negociar con el comprador, en su caso, el posible acuerdo de compensaciones.

La DSCA recuerda que de momento este anuncio es un aviso de venta potencial exigido por ley para una operación que aún no se ha cerrado.

Sobre la actualización de los 23 F-16 de la flota marroquí, la DSCA informa en otro documento que, en el caso de que salga adelante en los términos contemplados, incluye el suministro de 26 radares AESA APG-83; 26 computadoras modulares de misión; 26 sistemas JTRS; otros tantos sistemas integrados de navegación global EGI; 26 sistemas integrados de puntería guiada montada en el casco (JHMCS III); 26 generadores de pantalla programables mejorados (iPDG) y 50 lanzadores LAU-129, entre otros elementos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto