Airbus entrega el primer Eurofighter Tranche 1 actualizado a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus entrega el primer Eurofighter Tranche 1 actualizado a España

Primer Eurofighter Tranche 1 modernizado del Ejército del Aire Foto: Airbus
|

La multinacional europea Airbus acaba de entregar al Ejército del Aire español el primer Eurofighter monoplaza de Tranche 1 actualizado. Las instalaciones de la compañía en Getafe han acogido los trabajos de modernización necesarios para la implantación de las modificaciones de hardware que soporten la versión Operational Flight Program 02 (OFP-02), diseñada por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) de la Fuerza Aérea.

Estas modificaciones, explica Airbus, incluyen la instalación de equipos de Tranche 2 y 3 como el Computer Symbol Generator, Digital Video and Voice Recorder, Laser Designator POD o Maintenance Data Panel.

El Claex utilizará este primer Eurofighter, con número de serie SS003, como avión experimental en la fase de calificación del nuevo paquete de funcionalidades. El centro del Ejército del Aire también utilizará en esta etapa un segundo avión biplaza que está siendo modernizado por la compañía. Tras obtener la certificación final, el paquete se implantará en el resto de los 15 aviones de flota de Eurofighter Tranche 1 en servicio.

Estas mejoras en las primeras unidades recibidas forman parte de los programas impulsados para modernizar la flota española de Eurofighter. Hace prácticamente un año, la Fuerza Aérea recibió los dos primeros cazas de combate de la configuración P1Eb FW (Phase 1 Enhanced Further Work) con un incremento de las capacidades aire-superficie.

En este contexto, el Gobierno aprobó a finales del año pasado una partida de 906 millones de euros para incluir nuevos sistemas y actualizaciones. Esta inversión permitirá en el medio plazo la instalación del paquete denominado P2E (Phase 2 Enhancement) que incorpora el nuevo radar Captor-E de tecnología AESA (Active Electronnically Scanned Array) y aumenta la capacidad aire-aire con los misiles de largo alcance Meteor de MBDA.

España adquirió 73 aviones Eurofighter. En la actualidad, tiene 69 aparatos en servicio y, en 2019, recibirá los últimos aviones. Estos aparatos serán la columna vertebral de la flota de aeronaves de combate del Ejército del Aire hasta el año 2045.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto