C295 Persuader, el avión de exploración y lucha antisubmarina de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

C295 Persuader, el avión de exploración y lucha antisubmarina de la Armada de Chile

44331343170 7264af8009 k
Aviones C295 Persuader. Foto: Armada de Chile
|

El avión C295 Persuader es una plataforma de patrulla marítima y guerra aeromarítima desarrollada por Airbus Defence & Space que ha servido durante 11 años en la Armada de Chile contribuyendo a la exploración aeromarítima estratégica y táctica en beneficio de las fuerzas navales y la vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad nacional.

Persuader Aibus DS


La institución inició en el año 2004 el proyecto Alcatraz para renovar el material aeronaval que estaba llegando al final de su vida útil por por plataformas equipados adecuadamente y capaces de cumplir tanto roles del ámbito naval como marítimo.

Tras un exhaustivo proceso de selección realizado entre el 2005 y el 2007, la institución determinó que el C295 dotado del Sistema Táctico Completamente Integrado (FITS) era la opción que mejor cumplía los requerimientos de alto nivel fijados en ese proyecto.

Arribo Naval 501 a base aeronaval de Concon au00f1o 2010 (1)


El 11 de octubre de 2007 se firmó el contrato de compra con la empresa EADS Casa (hoy Airbus Defence and Space), por tres C295 Persuader de los cuales el primero corresponde a la versión de patrullaje aeromarítimo (avión matrícula Naval 501) y los dos restantes al modelo de exploración y lucha aeromarítima (aeronaves numeral Naval 502 y Naval 503). El material de vuelo recibió en Chile la designación P295.

El primer Persuader arribó a la base aeronaval Concón de la Aviación Naval el 24 de abril del 2010 y las restantes en 2011, siviendo a la fecha en el Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, unidad responsable de entregar seguridad y apoyo a la Escuadra Nacional en misiones antisubmarinas, antisuperficie y exploración marítima.

Características técnicas


El C295 Persuader es un avión de patrulla marítima basado en el avión de transporte táctico C-295. Su desarrollo comenzó en la primera década del siglo XXI con el propósito de reemplazar a los veteranos aviones de exploración marítima en servicio en Europa como el Breguet Br.1150 Atlantic y el Dassault-Breguet ATL-2 Atlantique.

P 295 Persuader Armada de Chile


Externamente, el Persuader mantiene las líneas principales del avión de transporte táctico C-295, siendo sus principales diferencias la instalación en su fuselaje de un radar, un detector de anomalías magnéticas (MAD), un sistema electro-óptico e infrarrojo giroestabilizado y puntos duros debajo de las alas para el montaje de armamento como torpedos y misiles.

El avión tiene 24,5 metros de longitud y 8,67 metros de alto. Dispone de dos motores turbohélices Pratt & Whitney PW-127G que permiten llevar una carga útil máxima de 9.000 kg con un MTOW de 23.200 kg, un alcance de 2.150 km (máximo 5.220 km ferry), una velocidad de crucero máxima de 480 km/h y un techo de servicio de 25.000 pies.

Recepcion segundo C295 Armada de Chile


El Persuader dispone de una cabina completamente digital con pantallas de cristal líquido (LCD) a color de 15,2 cm x 20,3 cm compatibles con lentes de visión nocturna y el sistema integrado de aviónica Topdeck de Thales que permite planificar la navegación táctica y monitorear los sistemas facilitando la carga de trabajo para el piloto y el copiloto.

El C295 posee también un sistema integrado de datos de motor y avisos o IEDS  (Integrated Engine Data System), el cual gestiona los parámetros de la planta motriz y combustible, y puede presentar los fallos en las pantallas LCD, además de información y monitorización del estado de los motores.

FITS


Los C295 Persuader de la Armada de Chile están equipados con el Sistema Táctico Completamente Integrado FITS que es una solución tecnológica aerotransportada de arquitectura abierta para labores de vigilancia marítima y de seguridad nacional.

Operadores de consolas sistema FITS en P295 Persuader de la Armada de Chile (1)


FITS integra, controla y muestra la información táctica y de navegación recopilada por los sensores instalados en la aeronave a los operadores de consolas mejorando la conciencia situacional y facilitando la toma de decisiones.

El sistema se compone de una serie de consolas operador universales y reconfigurables, conectadas a dos procesadores tácticos redundantes, mediante una LAN que une las consolas con los sensores adaptados a la misión de patrulla marítima a realizar. Estas consolas son intercambiables y reconfigurables, lo que le otorga una gran flexibilidad

FITS proporciona una gran reducción de la carga de trabajo de los operadores, ya que de manera simultánea se controla y se explota la información proveniente de los sensores tácticos y de navegación, los equipos de registro de datos y las comunicaciones tácticas con los centros de mando y control (C3) y unidades cooperativas a través de enlaces Link 11 o Link 16.

Radar y lucha antisubmarina


Los aviones chilenos disponen del radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de la empresa Elta, una filial de Israel Aerospace Industries (IAI). Fue diseñado para una amplia gama de misiones militares, incluida la guerra antisuperficie y la guerra antisubmarina, como también la protección de la zona económica exclusiva (ZEE), guerra litoral, protección de las zonas pesqueras, búsqueda y rescate marítimo, y operaciones antidrogas.

P 295 y pesquero


Este sensor es capaz de detectar, localizar, identificar y monitorerar objetivos sobre el agua o la tierra en condiciones atmosféricas adversas. Tiene una cobertura de 360° y puede trabajar por sectores. Permite la vigilancia marítima de grandes objetivos hasta 200 millas náuticas y el seguimiento automático de todos los blancos detectados. Cuenta con modos de clasificación de perfil de rango, ISAR y CSAR, con clasificación automática.

Los Persuader disponen del Sistema de Procesamiento Acústico de Sonoboyas SPAS16 de la empresa hispana SAES. Este producto es de diseño modular y escalable que permite ajustarse a las configuraciones requeridas por cada cliente adaptando el número de sonoboyas a procesar simultáneamente

Armada de Chile Naval 502


SPAS optimiza la eficiencia de las misiones antisubmarinas gracias a su tecnología de procesado de señal para la detección de las amenazas submarinas y herramientas de localización, incluyendo multiestatismo y plot de energía, que posibilitan el seguimiento de la amenaza. Estas herramientas ofrecen información de rumbo y velocidad, facilitando el despliegue de sonoboyas.

Los C295 Persuader cuentan, además, un un sistema integrado y avanzado de detección de anomalías mágneticas (MAD) modelo AN/ASQ-508 de CAE, un sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef, y la capacidad para portar y disparar torpedos ligeros antisubmarinos Mk-46 Mod 5.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto