Unitas realiza ejercicios en la Amazonía por primera vez en su historia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Unitas realiza ejercicios en la Amazonía por primera vez en su historia

51546673824 7ebdf6c8c8 b
Despliegue en la Amazonía. Unitas LXII. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

Los miembros de los institutos navales que participan en el ejercicio multinacional Unitas LXII, que tiene lugar en Perú, han iniciado la Fase Amazonía, en lo que supone la primera vez que este adiestramiento internacional desarrolla actividades en la región amazónica, hecho que ha despertado gran expectativa entre los participantes.  

La Fase Amazonía, el pasado 29 de octubre, con la ceremonia de izamiento de la bandera Unitas, llevada a cabo en las instalaciones de la Base Naval de Iquitos. Lideró la ceremonia el capitán de fragata Iván Rivera Canegalli, comandante del Batallón de Infantería de la Amazonía N° 1 Teniente Segundo Raúl Riboty Villapando, unidad que en julio pasado celebró su 23° aniversario de creación como parte de la Marina de Guerra del Perú. Presentes en la ceremonia de izamiento de bandera estuvieron elementos de las Armadas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay.

51545149352 f7c251d12f b

Al día siguiente, se procedió con la primera etapa: los ejercicios iniciaron actividades de entrenamiento en circuitos de rutina con ocho estaciones rotativas, destacando la simulación de operaciones helitransportadas, desde una torre multipropósito, operaciones fluviales de aslato de ribera, transporte rápido en botes, rescate de personal en dificultades en las aguas del río, pasaje de pista, natación de combate, supervivencia en la selva, cruce de cursos de agua, operaciones de patrullaje y limpieza de trampas "cazabobos". De estas maniobras participaron efectivos de las Armadas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América y Perú.

Ese mismo día se llevó a cabo una acción cívica en el poblado Santa Clotilde, ubicado en la ribera del río Amazonas, destacando las atenciones médicas brindadas a la población.

A continuación, el 1 de octubre, se llevaron adelante actividades de inserción de patrullas desde helicóptero, a través de descenso fast rope; patrullaje, navegación y supervivencia en la selva; cruce de cursos de agua con blasas improvisadas; pasaje de pistas de trampas; inserción y extracción de patrullas con lancha de combate fluvial; base de patrulla, entre otros. Para esto, la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha desplegado el único Mi-8T que le queda en servicio tras el reciente accidente de la otra unidad.

La MGP utilizó sus dos unidades fluviales de combate Clase Clavero y sus lanchas hovercrat Griffon 2000TD. Cabe indicar que en la Fase Amazonía también se ha producido el primer aterrizaje de un avión de transporte pesado militar C-17A Globemaster III en la ciudad de Iquitos. La aeronave pertenece a la Guardia Nacional Aérea de Mississippi.

Desembarco anfibio


51546190323 6a79032d87 b

Por otro lado, el 2 de octubre se realizó la impresionante maniobra de desembarco anfibio en la playa Salinas, en la localidad de Huacho, a unos 87 kilómetros al norte de Ancón, donde se ubica la base de Infantería de Marina que ha servido de plataforma para los ejercicios del work-up de Unitas.

El desembarco arrancó con la inserción de unidades de fuerzas especiales de la Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú y Ejército del Perú, desde un avión de transporte Fokker 60 de la MGP. Posteriormente, se inició el ablandamiento de la zona donde se proyectaba el establecimiento de una cabeza de playa. Los buques de superficie abrieron fuego sobre la playa. El ablandamiento ha sido apoyado por dos cazas Mirage 2000 FAP y aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero KT/KA-1P.

Los buques se posicionaron para iniciar el desembarco anfibio tras haber tenido éxito en el ablandamiento general de la zona. Han llamado particularmente la atención los buques de asalto anfibio de la Armada Peruana, BAP Pisco, y el de la Armada de EEUU, USS John P. Murtha, unidad que desplegó desde su cubierta inundable sendos LCAC (Landing Craft Air Cushioned) de la ACU-5 (Assault Craft Unit 5) hacia la playa Salinas. 

El BAP Pisco ha hecho lo propio con lanchas de desembarco, botes rígidos y vehículos blindados de asalto anfibio LAV II. El Cuerpo de Infantería Naval de EEUU (Marines) ha desplegado sus vehículos blindados LAV-25. Helicópteros Sea King (Perú) y UH-1Y (Estados Unidos) han apoyado la maniobra de asalto de playa.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto