GDELS-SBS presenta su vehículo no tripulado Mutt al Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Foro 2E+I 2021 >

GDELS-SBS presenta su vehículo no tripulado Mutt al Ejército

La empresa ha llevado su UGV equipado con una torre de Escribano
|

La compañía General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) ha presentado en el foro Ejército-Empresas de Toledo por primera vez su vehículo no tripulado (UGV) Mutt equipado para la ocasión con una estación de armas remota Guardian de Escribano.

En este caso, la empresa ha llevado a la exposición de material organizada en la Academia de Infantería la versión 6x6 de este vehículo, aunque existe una configuración 4x4, otra 8x8 y otra sobre cadenas. El senior manager de programas de Ingeniería e Innovación de SBS, David Robles, explicó a Infodefensa.com que este UGV es una plataforma versátil y compacta con capacidad para cargas de pago de más de media tonelada y un peso total -incluida la carga- que ronda los 1.800 kg.

El vehículo está pensado para actuar dentro de un sistema de sistemas, es decir, operando junto con otras plataformas como podría ser un vehículo de cadenas Ascod o vehículos de ruedas 8x8 que actuarían como nodrizas y a los que daría apoyo como multiplicador de capacidades. “Para nosotros los UGV tienen tres módulos principales, la plataforma, el sistema de misión -en este caso la torre- y el sistema de navegación y control, con las funcionalidades semiautónomas o autónomas”, apuntó Robles.

Las misiones son muy diversas dependiendo de la carga de pago. Puede utilizarse para apoyo logístico de un pelotón, para el traslado de material o para la protección de una fuerza.

Respecto a las dimensiones, tiene tres metros de largo, por 1,5 metros de ancho y unos 80 cm de alto. El UGV está diseñado para superar pendientes del 60 por ciento e inclinaciones laterales del terreno del 30 por ciento y tiene una capacidad de vadeo de más de medio metro. La autonomía dependiendo del tipo de baterías varía entre los 30 y 60 kilómetros y la velocidad máxima es de 20 km/h. La compañía además trabaja para incrementar dicha autonomía mediante nuevas fuentes de generación de energía.

El UGV dispone de tres modos de operación. En el primero, el vehículo se engancha mediante un cable que lleva en la parte delantera con el operador, lo que permite al sistema reconocer los movimientos y seguir los pasos. Después, en operaciones dentro de la línea de visión, el control se realiza con un sencillo mando. Y ya en operaciones fuera de la línea de visión el sistema dispone de mando y control con una pantalla en el que el operador dirige los movimientos y ve el entorno a través de unas cámaras instaladas en el vehículo.

El Ejército estadounidense ha cerrado un contrato con General Dinamycs Land Systems para adquirir esta plataforma en configuración de apoyo logístico para el transporte de material e incluso evacuar a personal herido.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto