La industria muestra al Ejército sus innovaciones para la Fuerza 2035
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Foro 2E+I 2021 >
Foro 2E+I

La industria muestra al Ejército sus innovaciones para la Fuerza 2035

Una treintena de empresas participan en la segunda jornada del Foro Ejército-Empresas de Toledo
Mesa del foro ejercito 2021 foto b carrasco
Mesa con integrantes del Ejército de Tierra en el Foro 2E+I. Foto: B. Carrasco.
|

La segunda jornada del Foro Ejército-Empresas congregó en el Museo del Ejército en Toledo a una treintena de empresas españolas del sector de la defensa que dieron a conocer sus proyectos de I+D y últimos desarrollos con la vista puesta en el proyecto Fuerza 2035.

Las empresas estuvieron repartidas en cuatro comités sectoriales dedicados a otros tantos escenarios identificados dentro de la Fuerza 35: escenario asimétrico; combate en zonas urbanizadas; escenario simétrico o convencional -OTAN artículos 5-; y apoyo a autoridades civiles.

Entre las firmas participantes estuvieron Indra, Navantia, GDELS-SBS, Escribano, Instalaza, MBDA, Expal, Sener, Thales, Tecnobit, Sas Corp, Aertec, SDLE, Leonardo Hispania, Arquimea, Pap Tecnos, SCR, Europavia España, Robotnik, S2Group, Inster, Hexagon, Grupo Alava, Hisdesat, Paukner, Hispanovema, Abengoa o Inixa.

Expal fue una de las protagonistas. La empresa presentó su plan para proporcionar al Ejército de Tierra un sistema lanzacohete nacional para la artillería e informó de que ya ha presentado a la DGAM un estudio de tres soluciones que existen en el mercado. Además, detalló que entre sus objetivos a corto plazo se encuentra definir un plan industrial con las empresas españolas que podrían estar en este proyecto e comenzar con el análisis de la integración del sistema de misiles en la plataforma vehicular, una cuestión crítica. Esta compañía también presentó sus planes para la evolución del mortero de 120 mm y el proyecto Sazec dirigido a mejorar la detección, la identificación y la neutralización de amenazas en perímetros de seguridad.

Indra, por su parte, expuso en una de sus intervenciones sus capacidades para la integración de soluciones de defensa NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), mientras que Navantia mostró sus avances en su sistema de asistencia al combate Friend, incorporando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

En el área de comunicaciones, Thales habló sobre sus sistemas CIS desplegables y el papel de la nube de combate y Tecnobit profundizó en sus soluciones de data link y las aplicaciones de su radio cognitiva Tgor de banda ancha para enjambres de drones. También participaron otras compañías. MBDA mostró las aplicaciones de su Enforcer como sistema de misil preciso para la infantería desmontada y operaciones especiales; Leonardo Hispania, un sistema de armas no letal; Pap Tecnos, su munición loetering para escenarios urbanos; e Hisdesat, el papel de los satélites gubernamentales dentro de la Fuerza 2035.

Entre las novedades presentadas sobresale asimismo el nuevo sistema de observación de Escribano, bautizado como Apolo, dotado de una cámara visible, cámara IR y telemetro láser.

Proyectos de UGV

La jornada también permitió conocer interesantes sistemas en fase de diseño por parte de las empresas en el ámbito de los vehículos terrestre no tripulados. Esta es precisamente una de las áreas que el Ejército quiere potenciar dentro del proyecto Fuerza 2035. Instalaza trabaja en el desarrollo de un UGV teleoperado con capacidad para portar sus sistemas de armas Alcotán y C90 dentro del proyecto Valiant, mientras que Sas Corp tiene en marcha otra iniciativa denominada Tellus para el diseño de un UGV multipropósito.

Por su parte, la empresa GDELS-SBS impartió una ponencia sobre su UGV Mutt, una de las grandes novedades este foro, expuesto en la primera jornada en la Academia de Infantería y en servicio en el Ejército estadounidense. Además, dio detalles de sus proyectos para la automatización de sus plataformas terrestres.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto