Brasil y Guyana afianzan su cooperación en el área de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil y Guyana afianzan su cooperación en el área de defensa

Guyana FzaDefensa Brasil GDF
El general Da Costa y el coronel Bowman firmando los acuerdos. Foto: Guyana Defence Force
|

Brasil y Guyana suscribieron nuevos convenios cooperación bilateral en materia de defensa. Los acuerdos fueron el colofón de la 24ª Reunión de Intercambio Militar entre Guyana y Brasil que tuvo lugar, entre el 6 y 7 de octubre, en la ciudad fronteriza de Lethem, Región 9 (Alto Takutu / Alto Esequibo).

La reunión, de frecuencia anual, tiene como objetivo fortalecer los lazos de amistad y aumentar la cooperación entre los ejércitos de ambos países y construir canales de comunicación confiables para discutir temas, propuestas y medidas para mantener la seguridad de la zona fronteriza.

La delegación brasileña fue encabezada por el comandante de la 1º Brigada de Infantería de Selva del Ejército de Brasil, general de brigada Adriano Fructuoso Da Costa, mientras que, por la parte anfitriona, estuvo al frente el comandante de la Milicia Popular de Guyana, coronel Trevon Bowman.  

Cabe señalar que, en 2020, no se realizó la reunión anual debido a la pandemia del Covid-19, mientras que la vigésimo quinta reunión está programada para realizarse en Brasil el próximo año.

Acuerdos


Entre los puntos acordados se incluyen un mayor patrullaje simultáneo a lo largo de la franja fronteriza con el objetivo de frenar las actividades delictivas transfronterizas siempre presentes, como la minería ilegal, las pistas de aterrizaje ilegales, el tráfico de drogas, el cruce ilegal de fronteras y los efectos del cambio climático.

Asimismo, ambas delegaciones, en sus presentaciones, encontraron puntos en común y desafíos, resultando en el reconocimiento de la necesidad de desarrollar un mecanismo más fuerte de comunicación y coordinación frente a estos eventos.

Guyana productor petrolero


El coronel Bowman señaló que mucho ha cambiado desde el último encuentro (2019), en particular, porque Guyana desde entonces se ha consolidado como productor de petróleo con una serie de descubrimientos importantes.

Añadió, que un desarrollo similar está teniendo lugar en la vecina Surinam, que, junto con el gigante Brasil, “constituyen un triángulo de oportunidades económicas'” en la región, por lo tanto, puntualizó, “las amenazas seguramente se agravarán en un entorno de prosperidad desigual”.

Estrecha relación militar


La relación militar entre Guyana y Brasil se ha fortalecido a lo largo de los años y ha dado como resultado que la Fuerza de Defensa de Guyana se beneficie de la capacitación y el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas brasileñas. Actualmente, más de una docena de oficiales y personal de escalas inferiores están recibiendo entrenamiento militar en Brasil.

Además, la Fuerza de Defensa de Guyana continúa beneficiándose del adiestramiento que los instructores militares brasileños imparten al personal militar guyanés en la Escuela de Entrenamiento de Guerra en la Selva y Anfibia ´Coronel Robert Mitchell´, localizada en Makouria, margen izquierda del rio Esequibo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto