Valmte. Martínez: "La F-110 tendrá una tecnología en el sistema de combate que hay que aprovechar para las F-100" (y2)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Valmte. Martínez: "La F-110 tendrá una tecnología en el sistema de combate que hay que aprovechar para las F-100" (y2)

|

Viene de: 'Valmte. Martínez: "Los ingenieros estamos considerados un recurso crítico en la Armada" (1)'

En la segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com, el vicealmirante Manuel Martínez Ruiz analiza el papel de la Armada y de sus ingenieros en tres programas claves: la modernización de las fragatas F-110, el submarino S-80 y las futuras fragatas F-110. Además, pone en valor la importancia de la inversión I+d.

También le quería preguntar por los planes de I+D de la Armada

El I+D es muy importante en la Armada. Es fundamental tener claro hacia dónde hay que ir, analizando las nuevas y futuras amenazas y las tecnologías presentes y futuras. Para ello, los ingenieros apoyamos todo el proceso conceptual, que podemos decir empieza con un “papel en blanco”, y a través de programas de I+D y desarrollo de modelos para validar requisitos, seamos capaces de que la industria construya los futuros buques de la Armada. Este esfuerzo el I+D+i es fundamental. Si no es así, habrá que comprarlo fuera. En relación con la modelización mencionada, el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Cehipar), que siempre ha estado dirigido por un Ingeniero de la Armada, apoya a la Subdirección de Ingeniería de la Armada en muchos ámbitos de la ingeniería naval. Ahora, por ejemplo, también estamos haciendo pruebas con uno de nuestros buques y pretendemos arrancar nuevos proyectos con el Cehipar. Digamos que se trata de un apéndice de la ingeniería de la Armada en el INTA. 

Entrando en programas, ¿qué papel tendrán los ingenieros y la Armada en la nueva oficina de apoyo al ciclo de vida del submarino S-80?

En este tema tan importante hay una relación y coordinación permanente entre la DGAM, la Dirección de Sostenimiento y la Dirección de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada, el Estado Mayor de la Armada, el Arsenal de Cartagena y, por supuesto, la industria. La idea es que esta oficina se encuentre en el Arsenal de Cartagena y esté formada por personal de la Armada y Navantia, como autoridad de diseño. Hay que pensar que un sistema de armas con las tecnologías disponibles hoy es un ser vivo en constante renovación, y, por lo tanto, tiene que haber un esfuerzo continuo en el concepto de sostenimiento. La oficina dará continuidad al programa de construcción con la misma ingeniería de las empresas y otras industrias auxiliares con equipos importantes en los submarinos, pero trasladadas a la ingeniería de sostenibilidad, donde la Armada toma el papel protagonista. Lógicamente, la financiación también deberá ser estable. Esta oficina no solo será aplicable al S-80, ya que otros sistemas de armas necesitarán en el futuro algo parecido.

¿Cómo marchan los trabajos de ingeniería para la modernización de media vida de las fragatas F-100?

Los requisitos de modernización ya están aprobados, y ahora se está estudiando el detalle de dicha modernización y la estimación de costes, conjuntamente con la DGAM, que será responsable de la gestión de este programa cuando se decida su lanzamiento. La Armada está trabajando en toda la ingeniería para apoyar el inicio del proceso de 'Determinación de alternativa de obtención', responsabilidad de DGAM, con las distintas opciones que puede haber de modernización. Son barcos que están dando un resultado extraordinario. El sistema de combate Aegis es muy fiable, ya que después de muchos años de operación las capacidades del barco siguen intactas en términos de sistema de Armas. 

¿Cuáles son los próximos pasos?

Ahora tenemos que alinear los requisitos de modernización de la parte del sistema de combate con la posibilidad de que esa actualización tenga un sostenimiento adecuado durante el ciclo de vida, buscando sinergias que faciliten la sostenibilidad. La F-110 tendrá una tecnología en el sistema de combate que hay que aprovechar para la modernización de las F-100. Pero lo dicho, estamos en un proceso a medio plazo. El primer barco tiene ya 20 años, y lógicamente tienen sistemas con tecnología que hay que cambiar, especialmente en términos de tecnología de red. Asimismo, la plataforma requerirá una actualización de ciertos sistemas, entendiendo que la plataforma F-100 ha sido y seguirá siendo un éxito de diseño de la industria nacional. Entre este año y el que viene avanzaremos en la definición, para que cuando se autorice el programa se tengan los elementos necesarios para la toma de decisiones. En todo esto, la Armada y sus ingenieros están haciendo su trabajo de un modo concienzudo.

Otro programa importante en marcha es la fragata F-110

Estamos dando apoyo de ingeniería al programa desde el principio desde la Armada, pero también el jefe de programa y los miembros de la oficina de programa son ingenieros de la Armada. La Jefatura de Ingeniería del Arsenal de Ferrol es la responsable de ciertas funciones relacionadas con la supervisión e inspección de lo que está haciendo Navantia en el astillero. El papel de la Armada es fundamental en áreas como la ingeniería y el apoyo logístico, y es responsable de los requisitos y del sostenimiento, entendido éste como mantenimiento, aprovisionamiento e ingeniería de sostenibilidad.

¿En qué punto está el programa?

El programa está ahora mismo en una fase de ingeniería muy importante. En un programa no se puede empezar a construir nada antes de que la Revisión Crítica de Diseño esté cerrada, salvo algún caso para la validación de herramientas de producción. El programa sigue con el calendario previsto. Alguien podría preguntar por qué no empieza ya la construcción física (corte de chapa, etc…), pero un programa tan complejo debe seguir un proceso de ingeniería de sistemas riguroso, complejo y minucioso, que empieza con el establecimiento de unos requisitos, a partir de los cuales se extraen las especificaciones, y sigue con la ingeniería preliminar y de detalle. Una vez dados todos estos pasos, empieza la construcción. Estamos superando todas las etapas que hay que dar y siendo rigurosos en los procesos de ingeniería, que es el modo de asegurar que la fase de construcción y pruebas va a ser exitosa, que es lo que todos esperamos y estamos seguros de que pasará en el programa F-110.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto