Suecia quiere formar parte del futuro carro de combate franco-alemán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Suecia quiere formar parte del futuro carro de combate franco-alemán

Estocolmo ha solicitado entrar como observador en el programa MGCS en un momento de desencuentro entre las empresas implicadas
Demostrador del carro de combate EMBT en Eurosatory. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
Carro EMBT expuesto en un stand de KNDS en una feria internacional. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

Estocolmo ha solicitado entrar, de momento como observador, en el proyecto franco alemán de desarrollo de un nuevo carro de combate MGCS (siglas en inglés de sistema principal de combate terrestre). El país cuenta en la actualidad con una flota de 120 carros Stridsvagn 122, derivados del Leopard 2A5 alemán, a los que mantiene en servicio desde finales de los años 1990.

Las fuerzas suecas deberán plantearse pronto la sustitución de este arsenal, en un contexto en el que además el país busca potenciar sus capacidades de defensa ante el peligro ruso (acrecentado desde que en 2014 Moscú se hiciese con la península de Crimea), explica el medio francés Opex 360. La fuente cita como origen de la información un artículo publicado el viernes por la asociación sueca de fomento del debate sobre asuntos de defensa en el país Folk och Fösvar, que puede traducirse como Pueblo y defensa.

El pasado mayo trascendió un documento del gobierno alemán elaborado para el parlamento del país en el que se prevé la entrada de nuevos socios al proyecto MGCS, liderado por las compañías alemanas Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW), junto a la francesa Nexter.

Reino Unido, que está inmersa en la modernización de parte de su flota de tanques Challeger 2, podría ser uno de esos candidatos, y de hecho también ha solicitado el estatus de observador que ahora reclama Suecia.

KMW y Nexter forman parte desde 2015 del consorcio KNDS, que en 2018 presentó su propuesta de carro de combate europeo EMBT (siglas de carro de combate principal europeo) como apuesta para el MGCS. Está previsto que el desarrollo que salga de este programa sustituya al carro de combate Leopard 2 alemán y al Leclerc francés a partir de mediados de la década de 2030.

En la actualidad, los países de la Unión Europea mantienen operativos 17 modelos de carros de combate distintos. En contraste, Estados Unidos, que es la mayor potencia militar del mundo, únicamente cuenta con un modelo. Hace ahora un año trascendió que Italia está tratando de sumar a Polonia y España a un proyecto propio de desarrollo de un nuevo carro de combate con el que sustituir a sus Ariete C1 y a los Leopard 2 españoles y polaco, después de tratar infructuosamente de formar parte del programa franco-alemán MGCS.

Proyecto paralizado

Sin embargo, el proyecto MGCS se encuentra ahora paralizado, apunta el medio francés, que lo achaca a desacuerdos entre los fabricantes implicados. De momento únicamente Rheinmetall ha sido invitada al proyecto, mientras que KNDS queda en segundo plano, lo que implica un reparto no equitativo de los trabajos entre los dos países implicados. Si el plan industrial no cambia, el fabricante alemán podría imponer su cañón de 130 mm L51, en vez del nuevo cañón Ascalon de Nexter, y basado en experiencias previas como el programa del cañón FTMA de 140 mm.

El papel francés podría quedar aún más relegado si finalmente se suma Reino Unido al proyecto, ya que en ese caso Rheinmetall haría valer su buena posición en la industria británica de armamento terrestre, donde cuenta con la mitad de la copropiedad de RBSL, filial conjunta con la firma local BAE Systems.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto