El Gobierno de Chile condena los desmanes registrados en el país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Gobierno de Chile condena los desmanes registrados en el país

1513
Vehículos antidisturbios de Carabineros repelen a los manifestantes en el centro de Santiago. Imagen: Carabineros de Chile
|

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, condenó ayer los disturbios que se registraron en distintas regiones del país en el marco de la conmemoración del "estallido social" del 18 de octubre de 2019.

1514

El ministro Delgado, cerca de las 21:30 horas de ayer, señaló que: "Una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes, porque yo veo que muchas veces los catalogan derechamente como manifestantes. No estamos en presencia de manifestantes, sino que de algunos delincuentes. Y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para quemar, para robar, para atacar a Carabineros, a civiles y también propiedad pública y privada".

Enfatizó que: "Estamos en presencia de unos delincuentos, algunos cientos, algunos miles tal vez en todo Chile, que no representan a una mayoría que han buscado desde hace dos años fue el camino institucional que está en marcha".

Respecto de los desmanes y saqueos registrados en distintos puntos de la capital, como también en otras ciudades del país, señaló que: "La violencia ha sido la constante en las últimas dos o tres horas. Si les interesara un poco la dignidad de esos vecinos y vecinas, de esos adultos mayores no estarían botando postes. Las primeras imágenes de familias dirigiéndose hacia ciertos puntos a manifestarse pacíficamente, eso a la gente le gustó. Pero cuando vemos a esta hora imágenes de autos quemados, de locales, de infraestructura pública y privada destruida por su puesto que segurament6e esas personas se conectan con lo más profundo de sus temores".

La autoridad de Seguridad Pública subrayó dos puntos: el primero, condenar la violencia e informar que los más de 19.000 carabineros y 3.000 funcionarios de la Policía de Investigaciones seguirán trabajando; y segundo, que el país está en un proceso institucional, próximo a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

También informó que: “Hasta ahora tenemos un número preliminar de 30 detenidos, pero esto es muy dinámico y es momento a momento, pero la cifra que tenemos hasta este minuto son 30 personas detenidas, la mayoría por desórdenes, saqueos, robos, destrucción. Lamentablemente, cinco carabineros lesionados, incluso uno de ellos con un fuego artificial en su rostro".

Ataque a la Anepe


Pasadas las 23:00 horas del domingo 17 de octubre, un artefacto de ruido detonó en la sede de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), ocasionando rotura de vidrios y daños menores. 

1512

Por este motivo llegó al lugar el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y el departamento especializado Labocar que realizó las diligencias y peritajes de rigor que se entregarán al Ministerio Público para investigar el hecho.

Consultados por Infodefensa.com sobre el atentado, la Academia indicó que: "La Anepe lamenta profundamente este hecho ocurrido en nuestras dependencias y no encontramos una causa plausible que explique este violento actuar, toda vez que nos hemos dedicado nuestros 74 años de existencia a la educación de chilenos y chilenas, civiles y militares, tanto nacionales como extranjeros en temas relacionados a la Seguridad y la Defensa, con la finalidad de acercar visiones y enfoques diversos en pos del desarrollo futuro de Chile en un escenario mundial siempre complejo".

La Anepe se ha posicionado como un reconocido centro académico que busca el diálogo y mutuo conocimiento entre civiles y militares, impartiendo programas de Licenciaturas, Diplomados y programas de Magíster sobre diversos temas nacionales e internacionales. Actualmente, se encuentra ad portas de dos hitos: en proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y en proceso de postulación al primer Doctorado que impartirá la institución.

Referente a las medidas de seguridad implementadas luego del ataque explosivo, la Academia señaló que: "Para la Anepe lo más importante es, antes que todo, la seguridad e integridad física de las personas, por lo que hemos adoptado todas las medidas necesarias para no exponer a nuestros trabajadores. Además, estamos en comunicación y coordinación permanente con Carabineros y la Dirección de Seguridad de la comuna de Providencia".

Cabe mencionar que la Anepe tiene como misión desarrollar actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de Defensa y Seguridad, del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de la Administración del Estado y del sector privado. Es un organismo de trabajo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional en temas académicos y de investigación de Defensa y Seguridad.



Recomendamos

Lo más visto