El AW Hero de Leonardo, primer dron de ala rotatoria de 200 kilos con certificado militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El AW Hero de Leonardo, primer dron de ala rotatoria de 200 kilos con certificado militar

La aeronave italiana lleva desde 2019 realizando demostraciones de vigilancia marítima en barcos en la iniciativa europea Ocean 2020
Leonardo AWHERO   first Ocean 2020 (leonardo)
Aeronaves AW Hero durante un ensayo del programa Ocean 2020. Foto: Leonardo
|

La aeronave de ala rotatoria no tripulado (RUAS, por las siglas de este concepto en inglés) AW Hero de Leonardo ha recibido la certificación militar básica de la Dirección de Armamento Aeronáutico y Aeronavegabilidad (DAAA) italiana. Se trata de la primera certificación militar que obtiene en el mundo un RUAS de la clase de 200 kilos. El fabricante confirma en un comunicado que el diseño, desarrollo, producción y soporte del AW Hero “cumplen con los requisitos de la autoridad de aeronavegabilidad militar y brindan los niveles más altos de seguridad, confiabilidad y disponibilidad de la misión para las Fuerzas Armadas”.

La certificación militar obtenida por la aeronave “incluye operaciones embarcadas y destaca la solidez de los criterios y el enfoque de diseño del AW Hero”. De este modo, añade la fuente, se allana el camino “para un mayor desarrollo, integración y validación de las capacidades ampliadas, diseñadas y planificadas para el sistema”. Esta certificación militar también se basa en elementos de la norma Stanag 4702 de la OTAN “reconocida mundialmente”.

Los responsables de Leonardo explican que el diseño de este dron de ala rotatoria aprovecha la fuerza y la amplia experiencia de la firma en el desarrollo de helicópteros, la integración de sistemas y las operaciones de este tipo de aeronaves embarcadas. Se trata de una plataforma que lleva desde 2019 realizando demostraciones de capacidad de vigilancia marítima en barcos, en el marco de la iniciativa Ocean 2020. Este último es un programa de investigación estratégica financiado por el Fondo Europeo de Defensa sobre vigilancia naval y seguridad marítima encabezado por Leonardo, y en el que están implicadas 43 organizaciones en toda Europa.

Candidato en Australia

La empresa recuerda en su nota que el AW Hero “también está siendo evaluado en licitaciones internacionales”, y cita que el equipo formado por Northrop Grumman Australia y Leonardo Australia ha sido preseleccionado para pasar a la siguiente fase del programa SEA 129 Phase 5 “para la adquisición de un sistema aéreo marítimo sin tripulación, diseñado para brindar inteligencia, vigilancia, reconocimiento y capacidad de focalización desplegables a la Marina Real Australiana (RAN)”. La propuesta de Northrop Grumman y Leonardo, precisa la fuente, “mejorará los efectos de la capacidad y la toma de decisiones tácticas durante las operaciones marítimas” del arma naval australiana. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto