El programa de submarinos neerlandés se retrasa notablemente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El programa de submarinos neerlandés se retrasa notablemente

El Ministerio de Defensa no ha mantenido el contacto con los tres candidatos a construirlos que hubiese sido necesario
Submarino neerlandés Walrus. Foto: Armada de Países Bajos
Submarino Neerlandés Walrus. Foto: Países Bajos
|

Países Bajos no contará con sus nuevos cuatro submarinos en 2028, como tenía previsto. El ex ministro de Defensa del país Henk Kamp ha afirmado en la Cámara de Representantes neerlandesa que no va a resultar posible culminar la firma del contrato por estos buques a finales del año que viene, como se había anunciado. El Ministerio de Defensa del país presentó al parlamento a finales del pasado mayo un informe básico sobre el programa de sustitución de la actual flota de submarinos Walrus por otros cuatro de un nuevo modelo en el que se recoge que Países Bajos contaría con la primera unidad dentro de siete años.

Ahora, sin embargo, Kamp ha revelado que “con toda probabilidad habrá un ajuste sustancial de la planificación actual", según recoge el medio local Netherland News Live. La fuente apunta que el Ministerio de Defensa no ha mantenido el contacto suficiente con los tres fabricantes candidatos al programa como para que puedan tener la información necesaria que les permita optar con diseños que cumplan con los requisitos de la Armada del país.

En este contexto, ahora se busca el modo de alargar la vida de los Walrus más allá de 2031, que es cuando iba a concluir.

El coste estimado del programa se mueve entre los 3.000 y 4.000 millones de euros, lo que le convierte en el más caro de la historia militar del país tras la compra a Estados Unidos de cazas de quinta generación F-35.

Las autoridades neerlandesas tenían previsto finalizar a principios del año que viene las correspondientes negociaciones con las tres empresas candidatas a fabricar los cuatro nuevo buques. Se trata de las compañías Naval Group (de Francia), Saab Kockums (sueca) y ThyssenKrupp Marine Systems (alemana).

Navantia quedó fuera

En su momento la española Navantia también llegó a ser candidato del programa neerlandés, pero finalmente quedó fuera de esta lista corta de tres empresas con posibilidades, ya que su modelo presentado se basaba en el S-80, diseñado para la Armada española, que aún no había sido probado, por lo que incumplía así un requisito del concurso.

El programa otorga una notable importancia a la inclusión de la industria local en la construcción y el mantenimiento de los futuros submarinos, lo que debe estar incluido en la oferta de los candidatos.

Hace ahora un año el Tribunal de Cuentas neerlandés ya presentó un informe en el que se revelaba que el proyecto necesitaría 730 millones de euros para cumplir sus objetivos, después de que previamente ya hubiese incrementado su presupuesto previsto en 1.140 millones respecto a la cantidad calculada cuando se lanzó el proyecto, en 2016. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto