​TG De las Hijas (MALE): "La tecnología de SBS es fundamental para situar a la Fuerza Terrestre a la vanguardia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-portada >
Feindef 2021

​TG De las Hijas (MALE): "La tecnología de SBS es fundamental para situar a la Fuerza Terrestre a la vanguardia"

Escriña y De las Hijas en SBS Feindef 2021Foto NGP
Escriña y De las Hijas en el estand de SBS en Feindef 2021. Foto: NGP.
|

Santa Bárbara Sistemas presentó ayer sus últimas tecnologías, basadas en la colaboración hombre-máquina en la Feria Internacional de Defensa Feindef 2021, que esta semana se celebra en Ifema (Madrid), y lo hizo de la mano del Ejército de Tierra, representado en esta ocasión por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas. El jemale fue contundente a la hora de hablar de la evolución tecnológica a la que aspira el Ejército y de señalar a SBS como “el gran facilitador” de ese avance. “La tecnología de SBS es fundamental para situar a la Fuerza Terrestre a la vanguardia”, aseguró De las Hijas.

El general explicó durante su intervención que el objetivo del Ejército es convertirse en “punta de lanza tecnológico”, por lo que celebró, en referencia a las novedades de SBS, “este salto tecnológico en tecnología disruptiva”. El general habló de los tres programas que SBS ha mostrado en Feindef 2021: los vehículos opcionalmente tripulados, el multiplicador de fuerza y el mantenimiento 4.0, y comentó que los tres puntos son primordiales para las principales fuerzas terrestres. De hecho, De las Hijas desveló que había estado reunido con los representantes estadounidenses en la feria hablando precisamente de la necesidad de ahondar en estos tres conceptos, con especial hincapié en el de vehículos opcionalmente tripulados. “SBS nos facilita ese punto de inflexión tecnológica”, resumió. El general también recordó que el VCR 8x8 estará listo el año que viene y que junto a las evoluciones de la plataforma Ascod, ambos de SBS, será la columna vertebral del Ejército de Tierra. De las Hijas hizo especial hincapié en la necesidad de crecer tecnológicamente y hacerlo a través de la colaboración, con SBS como gran eje conductor, entre todos los posibles actores, desde las universidades hasta las pequeñas y medianas empresas.

La intervención de De las Hijas llegó precedida de la presentación del director general de SBS, Juan Escriña, que dejó clara la visión de la empresa española, perteneciente al grupo General Dynamics European Land Sistems (GDELS), sobre cómo la compañía entiende el lema que preside su estand en Feindef: Creamos la defensa del futuro.

“En nuestras presentaciones siempre hemos puesto de relieve nuestro conocimiento tecnológico y liderazgo en vehículos de combate en tres pilares: movilidad, protección y capacidad de carga. En esta ocasión queremos ir más allá hacia una zona menos evidente que es el uso de tecnologías punta que nos permitan desarrollar ese futuro del que habla nuestro lema”, explicó.

El encargado de entrar en detalle sobre los programas de SBS fue el jefe de Ingeniería, José Lineros, que explicó que las plataformas opcionalmente tripuladas están basadas en un kit modular que permite transformar una plataforma convencional en no tripulada y que sirva, por ejemplo, para abrir brecha en un campo de minas sin poner en riesgo a una tripulación.

Del segundo concepto, el multiplicador de fuerza, Lineros comento que se basa en la creación de un entorno colaborativo entre vehículos con uno de ellos actuando como nodriza de manera que el resto multipliquen sus capacidades. Del tercer punto, el mantenimiento 4.0, el jefe de Ingeniería destacó su importancia tanto para reducir la huella logística como para evitar errores gracias a un sistema que no solo permite trabajar sobre un gemelo digital que desvela los problemas existentes y la forma de solucionarlos, sino que hasta indica las herramientas a utilizar.

La presentación la cerró el director de Desarrollo de Negocio, Víctor López, con un deseo que era al mismo tiempo un llamamiento a la colaboración entre todas las partes a la que hizo alusión De las Hijas: “Espero que seamos capaces crear esa defensa del futuro”.

Al término de la presentación, Escriña se reunió con representantes del mundo sindical encabezados por el líder de UGT, Pepe Álvarez, que estuvieron presentes en el evento.

Escriu00f1a de SBS con los sindicatos UGT Pepe Alvarez Foto NGP

Escriña de SBS charla con el líder de UGT, Pepe Álvarez. Foto: NGP.




Recomendamos

Lo más visto