​El nuevo cuartel del Ejército en Zamora acogerá a un regimiento de Artillería y un batallón de Zapadores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El nuevo cuartel del Ejército en Zamora acogerá a un regimiento de Artillería y un batallón de Zapadores

El inicio de los trabajos se iniciará en 2020 tras adecuar el marco legal
Zamora montelareina ejercito
Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ejército de Tierra tiene previsto ubicar un regimiento de Artillería y un batallón de Zapadores en el nuevo acuartelamiento que será construido en los terrenos del antiguo campamento militar Monte La Reina (Zamora). La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el pasado viernes los terrenos para conocer de primera mano el estado actual del recinto y valorar su capacidad para la instalación de infraestructuras.

Desde Defensa explican que la construcción de la futura base podría comenzar en 2022, tras adecuarse el marco legal que permita acometer las obras. Durante la visita, la ministra, acompañada de la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro; de la delegada de Gobierno en Castilla Leon, Virginia Barcones; el subdelegado de gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Tierra Amador Enseñat, han escuchado explicaciones técnicas sobre las futuras instalaciones de tres generales del Ejército: Joaquín de la Torre, Luis Francisco Cepeda y César Garcia del Castillo.

Posteriormente, la comitiva ha recorrido en vehículos tácticos los terrenos. La ministra, tras estas explicaciones técnicas, acordó el inmediato inicio de los trámites administrativos previos.

Ejercito montelareina zamora

Inversión inicial de 20 millones

El Ministerio de Defensa ha reservado en su presupuesto para el año 2022 una partida de 20 millones de euros para iniciar la rehabilitación del acuartelamiento Monte la Reina, próximo a Toro (Zamora). La previsión es que el traslado afecte a entre 700 y 1400 efectivos -a lo que habría que sumar a familiares-, dependiendo del número de unidades que finalmente se desplacen.

A finales de 2019, el departamento que dirige Margarita Robles informó de que el proyecto rondaría los 100 millones de euros y se llevaría cabo en tres años a contar desde su inclusión en el proyecto de ley de PGE. Los trabajos consistirán en la demolición de las edificaciones actuales, en desuso desde hace cuarenta años, y en la construcción de unas nuevas.

El Ejército en un estudio publicado en mayo de 2021 cuantificaba el impacto económico de la reapertura del cuartel. Este informe cifra en 42.717.690 euros anuales la repercusión para la provincia del traslado de una unidad formada por 1.100 efectivos. Además, la población de la comarca aumentaría en 3.900 personas.

El proyecto forma parte de las medidas propuestas por la Administración para frenar la despoblación en la provincia de Zamora, uno de los territorios más afectados por este fenómeno en España.

Montelareina zamora ejercito





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto