Enaer ofrecerá el nuevo Pillán II al Ejército del Aire español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enaer ofrecerá el nuevo Pillán II al Ejército del Aire español

1564
Diseño del nuevo Enaer Pillán II con motor turbohélice. Imagen: Enaer
|

El director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), Henry Cleveland, dijo que la compañía espera "tener el éxito del desarrollo del nuevo avión de instrucción primario militar Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile (FACh), para otros países, y para el Ejército del Aire".

1558

En el marco del IV Foro Aeroespacial Chile-España realizado ayer, el director de Enaer expuso sobre Nuevos Aviones y Sistemas donde señaló que "el nuevo proyecto (Pillán II) representa un desafío bastante importante para nuestra empresa y que tiene relación con el desarrollo de un avión de entrenamiento primario militar para la Fuerza Aérea de Chile. Pero también lo vamos a ofrecer a otros países, tal como ocurrió con el primer desarrollo de un avión de esta naturaleza que fue el T-35 Pillán, que está en servicio en la FACh desde 1985. Así como en otros siete países, incluyendo al Ejército del Aire de España que lo denominó E.26 Tamiz y que aún presta servicio en el Ejército del Aire -este entrenador que lleva más de 35 años de servicio, los primeros aviones ya están entrando al final de su vida útil de diseño- por lo tanto, fue una oportunidad para poder ofrecer a la Fuerza Aérea de Chile y a otros operadores internacionales un nuevo sistema".

"El nuevo avión no es solamente un avión, es un sistema integrado, acorde con los nuevos desarrollos tecnológicos, por lo que el concepto es colocar al piloto-alumno, en el primer avión que vuela en su vida, en un ambiente que encontrará posteriormente durante su carrera como piloto militar. Y eso significa que esta inmersión en los nuevos sistemas tiene que comenzar desde el inicio de su formación. Por lo tanto, estamos ofreciendo este sistema integral, aprovechando también de incorporar las tecnologías de la Industria 4.0 que está en auge en este momento", complementó Cleveland.

1560

Previo a esta ponencia, el director ejecutivo de Enaer, junto al gerente general de DTS, Eduardo Aedo, presentaron a fines de octubre el proyecto Pillán II en el Mes de la Ingeniería Aeronáutica y Espacio organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile, donde detallaron el estado de avance del programa.

Ante las consultas de Infodefensa.com, Henry Cleveland dio a conocer en esa oportunidad que "el proyecto se dividió en dos fases: la primera, la estamos finiquitando en estas semanas y que radica en entregar un informe final para la Fuerza Aérea de Chile, consistente en la factibilidad técnico-económica del proyecto. Eso abarca desde el diseño conceptual hasta el diseño preliminar, y la búsqueda de soluciones a algunos temas que se previeron que podíamos tener como dificultad, por ejemplo, el tema de las alas en que ya vimos en esta etapa que Piper no estaba interesada, por lo tanto, la decisión es fabricar las alas localmente".

1559

Agregó que: "El informe que nosostros entregaremos, dentro de los próximos días, está orientado a que con eso la Fuerza Aérea pueda presentar su estudio de factibilidad al Gobierno para que autorice los fondos y pasar, de esa manera, a la segunda fase que es la de diseño de detalle, la producción, las pruebas, certificación y, finalmente, la entrega de las aeronaves, que es la etapa más grande. Dependiendo de los procesos administrativos, el prototipo del primer Pillán II podría volar a fines de 2023".

Referente a la definición del modelo y configuración de la aeronave -con motor recíproco o turbohélice-, "se va a definir luego, una vez que entreguemos a la Fuerza Aérea los valores para cada una de estas configuraciones, y combinaciones de configuraciones, y el marco presupuestario con el que vaya a disponer la Fuerza Aérea".

Sobre la proyección de ventas internacionales, informó que "ha habido un par de países interesados, incluso uno con una carta de intención para el Pillán II. Y nuestra proyección es que podamos ofrecerlo a actuales operadores del Pillán y, eventualmente, a otros que aún no son operadores pero sí están necesitando un avión de esta naturaleza".

Nuevas tecnologías del sistema integrado de instrucción

El Pillán II es un sistema integrado de instrucción que actualmente cuenta con dos versiones: el Pillán II de Motor Recíproco (X-201) y el Pillán II de Motor Turbohélice (X-202).

1565

La aeronave contará con una nueva planta motriz (posiblemente de Lycoming) , sistema de aire acondicionado, mejoras aerodinámicas, materiales compuestos en superficies de control, nuevo diseño de canopy, cockpit digital, mejora de performances, y la probable incorporación de asientos de eyección Martin-Baker MK17.

Los sistemas periféricos, a cargo de DTS bajo el proyecto Müpün (volar), emplearán conceptos de la Industria 4.0 y de I+D+i. Específicamente, los Subsistemas Periféricos Operacionales contemplan un debriefing de misión individual (basado en el del F-5 Tigre III de la FACh) y uno grupal (hasta 16 aviones); simulación de vuelo con realidad mixta; planificación de misión con visualización 3D; un sistema de instrucción computarizado (CBT); seguimiento en vuelo satelital; y un entrenador multipropósito para una práctica más sencilla.

1563

En tanto los Subsistemas Periféricos Logísticos contarán con un sistema de Gestión de Órdenes Técnicas (administrar, actualizar, distribuir) y un sistema de Gestión de Control de Operaciones de Mantenimiento que estará conectado al sistema logístico de la Fuerza Aérea y dispondrá de tecnología de realidad aumentada. Así como el Sistema de Instrucción (LMS) contempla el empleo de Moodle y de Inteligencia Artificial para ir mejorando el programa de estudio de la Escuela de Aviación de la FACh que será el operador de la aeronave en Chile.

Imágenes: Enaer y DTS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto