El avión Pillán II de Enaer y DTS despierta el interés de la Fuerza Aérea Uruguaya
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El avión Pillán II de Enaer y DTS despierta el interés de la Fuerza Aérea Uruguaya

1578
Los sistemas periféricos del Pillán II están siendo desarrollados por DTS. Imagen: Enaer
|

Representantes de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) visitaron las instalacones de la compañía chilena Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS) para interiorizarse sobre el programa Pillán II que está implementando en conjunto con la firma Enaer para renovar la flota de aviones de instrucción primario militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

1581

Según DTS, la semana pasada oficiales de la FAU viajaron a Chile con el objetivo de conocer alternativas de reemplazo para su actual aeronave de instrucción primaria. Teniendo como antecedente el Pillán I y el desarrollo actual de su versión II, la institución decidió interiorizarse de los avances y nuevas tecnologías complementarias que se están desarrollando en DTS.

La compañía chilena, filial de Enaer, informó que diferentes empresas han presentado propuestas para colaborar con la sustitución del Aermacchi SF-260 (T-260), avión que la FAU utiliza en su fase de instrucción primaria. Como hecho diferenciador, DTS contó con la visita presencial del teniente coronel Francisco Galván y del capitán Mauricio Quintero ambos de la Escuela Militar de Aeronáutica de la FAU.

Según las conversaciones, se espera que DTS pueda colaborar con la actualización de la aviónica de la flota Aermacchi SF-260, o bien del Cessna A-37B Dragonfly que necesita mantención y update de sus componentes. Aunque este factor aún no está ratificado, las visitas afirmaron haber quedado con una grata impresión de la empresa y esperan retornar a Chile para presenciar la finalización del Proyecto Pillán II.

Pillan8

El capitán Quintero señaló que la visita a DTS fue "sumamente interesante". Y remarcó: "Realmente cumplió con las expectativas que teníamos e incluso las superó. No esperaba ver tantos avances en el proyecto del Pillán II y las tecnologías de asistencia de vuelo como lo es el simulador y otros sistemas integrados".

Nuevas tecnologías del sistema integrado de instrucción

El Pillán II es un sistema integrado de instrucción que actualmente cuenta con dos versiones: el Pillán II de Motor Recíproco (X-201) y el Pillán II de Motor Turbohélice (X-202).

La aeronave contará con una nueva planta motriz (posiblemente de Lycoming), sistema de aire acondicionado, mejoras aerodinámicas, materiales compuestos en superficies de control, nuevo diseño de canopy, cockpit digital, mejora de performances, y la probable incorporación de asientos de eyección Martin-Baker MK17.

1583

Los sistemas periféricos, a cargo de DTS bajo el proyecto Müpün (volar), emplearán conceptos de la Industria 4.0 y de I+D+i. Específicamente, los Subsistemas Periféricos Operacionales contemplan un debriefing de misión individual (basado en el del F-5 Tigre III de la FACh) y uno grupal (hasta 16 aviones); simulación de vuelo con realidad mixta; planificación de misión con visualización 3D; un sistema de instrucción computarizado (CBT); seguimiento en vuelo satelital; y un entrenador multipropósito para una práctica más sencilla.

1582

En tanto los subsistemas periféricos logísticos contarán con un sistema de Gestión de Órdenes Técnicas (administrar, actualizar, distribuir) y un sistema de Gestión de Control de Operaciones de Mantenimiento que estará conectado al sistema logístico de la Fuerza Aérea y dispondrá de tecnología de realidad aumentada. Así como el sistema de instrucción (LMS) contempla el empleo de Moodle y de inteligencia artificial para ir mejorando el programa de estudio de la Escuela de Aviación de la FACh que será el operador de la aeronave en Chile.

Fotos: DTS y Enaer



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto