Uruguay negocia con EEUU la cesión de una veintena de vehículos RG-31 Charger
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Uruguay negocia con EEUU la cesión de una veintena de vehículos RG-31 Charger

RG31Mark3chargerUSA (2)
RG-31 Charger. Foto: US Army
|

El Gobierno de Uruguay se encuentra actualmente en negociaciones con su par de Estados Unidos para la cesión de una veintena de vehículos resistentes a minas (MRAP, por sus siglas en inglés). La negociación, que inició hace ya varios meses, fue recientemente confirmada por la encargada de Negocios de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, quien deslizó que el valor de los blindados asciende a unos 7,6 millones de dólares, pero sin especificar el modelo de los vehículos. 

Sin embargo, fuentes confiables de Infodefensa.com han manifestado que la negociación se centra en el vehículo RG-31 Charger, versión norteamericana del ubicuo RG-31 Mk3 sudafricano, equipado con un motor Detroit Diesel

Si bien las conversaciones están en una fase avanzada, aún se están definiendo aspectos claves de ella, como por ejemplo qué equipos serán incluido en la transferencia, incluyendo sistemas de comunicaciones y armamento.

Despliegue en Siria

Uruguay actualmente se encuentra buscando este tipo de vehículos para ser desplegados particularmente en la Misión de Paz de las Naciones Unidas UNDOF, en la frontera entre Siria e Israel, donde la amenaza de minas y artefactos explosivos es muy alta. 

Las fuerzas blindadas desplegadas por Uruguay en esa misión, compuestas por vehículos rusos GAZ Vodnik y canadienses General Dynamics Canada AVGP, no cumplen con los requisitos necesarios para la misión además de tener, particularmente en el caso de las unidades rusas, serios problemas de mantenimiento por la escasez de repuestos disponibles. 

El RG-31 Charger fue comprado en altas cantidades por parte del Ejército y la Infantería de Marina de Estados Unidos para ser desplegados en el Medio Oriente y probó sobradamente su eficiencia contra minas y artefactos explosivos improvisados. 

En peligro los fondos de la ONU

Adicionalmente, dado la antigüedad de estos blindados, las Naciones Unidas pronto comenzarán a no permitir su utilización en Misiones de Paz, como así también han iniciado una reducción en las compensaciones que se reciben actualmente por su uso. Este último aspecto es vital para el Ejército Uruguayo que depende de esos fondos tanto para el mantenimiento de la flota como para la realización de futuras inversiones. 

Como medida paliativa hasta que se reciban nuevas unidades, Estados Unidos donó recientemente una partida de inhibidores de radio para ser instalados en algunas de las unidades desplegadas actualmente, para lograr aumentar algo de la protección que actualmente proveen a los efectivos que transportan.  



Recomendamos


Lo más visto