Defensa evaluará el UGV Themis de Milrem Robotics en el marco del programa Escorpión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa evaluará el UGV Themis de Milrem Robotics en el marco del programa Escorpión

El contrato, valorado en unos 370.000 euros, contempla la experimentación con esta plataforma
Ugv themis feindef
UGV Themis de la empresa estonia Milrem Robotics. Foto: Infodefensa.com
|

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha adjudicado un contrato a la empresa Paukner –representante en España de estonia Milrem Robotics- para la evaluación del vehículo terrestre no tripulado (UGV) de cadenas Themis.  

El contrato, con un presupuesto de 371.340 euros, contempla “el suministro de plataformas Themis para experimentación de misiones con sistemas autónomos terrestres tipo cadenas”. El expediente publicado en la Plataforma de Contratación del Estado no ofrece detalles sobre las características del sistema que será evaluado y tampoco aclara el número de unidades incluidas o si se trata de un contrato de compra. Solo informa de que las pruebas se llevarán a cabo en el marco del programa Escorpión.

Este proyecto, lanzado a principios de 2021, tiene como objetivo la evaluación y experimentación de vehículos terrestres no tripulados (UGV, por sus siglas en inglés) que existen en el mercado. Liderado por la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM, el Escorpión en una primera fase busca definir las misiones que deberán cubrir los dos demostradores tecnológicos que está previsto desarrollar -uno sobre ruedas y otro sobre cadenas-, a partir de las necesidades identificadas por el Ejército de Tierra. 

El programa tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros y el desarrollo del mismo tendrá lugar durante los próximos siete años, hasta 2027. En este punto, cabe señalar que los UGV es una de las tecnologías en las que pone el foco la nueva Estrategia de Tecnología e Innovación de la Defensa (ETID).  

Pruebas del Themis en 2019 

La Brigada de la Legión tuvo la oportunidad de conocer el Themis a mediados de 2019, en el marco del proyecto Fuerza 2035. El campo de maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor acogió una exhibición del vehículo realizada por el fabricante y la unidad pudo comprobar también las capacidades del UGV durante un periodo de pruebas. 

Sobre los resultados de estas, fuentes de la Legión explicaron a Infodefensa.com que “se trata de un vehículo con gran capacidad de carga, versátil y modulable”. Además, destacaron que “permite ser operado desde una posición a cubierto y es capaz de arrastrar vehículos”. Durante los test, esta plataforma fue capaz de arrastrar un Vamtac ST5 y un camión tipo Vempar. Otro de los logros más significativos de Themis (Tracked Hybrid Modular Infantry System) fue superar positivamente una pendiente con una inclinación del 45% en terreno arenoso y repleta de arbustos de gran tamaño, los cuales eludió o simplemente pasó por encima. 

La misión de Themis es apoyar a las tropas desmontadas, utilizándose como plataforma de transporte, como estación de armas remota, unidad de detección o eliminación de IED, entre otros usos. Puede integrar sistemas de armas de distintos calibres. En España, la empresa estonia cerró un acuerdo con Escribano para integrar la torre Guardian 2.0, un desarrollo expuesto en la primera edición de Feindef.  

Respecto a las características técnicas de la plataforma, Themis puede alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora y cargar un máximo 750 kilos. Mide 2,40 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,11 de alto. Su peso es de 1450 kilogramos y su fuerza de tracción de 1.100 kilogramos.




Necesidades del Ejército 

El Ejército de Tierra aspira a contar con diferentes sistemas UGV: ligeros, de apoyo a pelotón y sección; con armamento, como ametralladoras o armas contracarro; de obtención, con diferentes sensores (radar, equipos electrópticos, de movimiento, NBQ…); ligeros para el combate subterráneo; detección y neutralización de IED; de desminado y apoyo a la movilidad; abastecimiento de ‘última milla’; evacuación médica; recuperación de vehículos y otros materiales; o repetidores de sistemas de telecomunicaciones. 

Tierra ha establecido una serie de características comunes que deben tener sus vehículos terrestres no tripulados. Entre los requisitos, destacan una autonomía superior a las ocho horas, diseño modular que permite diferentes cargas sobre una misma plataforma, estaciones de control rugerizadas, integración con los sistemas C4ISR de las unidades del Ejército de Tierra, capacidad de operar en enjambre y nivel de seguridad suficiente. Además, los sistemas con capacidad letal en ningún caso podrán accionarse sin la operación de un ser humano. 




Recomendamos

Lo más visto