México crea el Batallón de Seguridad Turística en Cancún y Riviera Maya
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Sedena

México crea el Batallón de Seguridad Turística en Cancún y Riviera Maya

9FB09606 996A 49C2 B339 F754B4B8CA9F
Despliegue de seguridad en zona turística. Foto: Sedena
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha anunciado la creación del Batallón de Seguridad Turística, a cargo de la Guardia Nacional (GN), para reforzar la seguridad en Cancún, Tulum y la Riviera Maya, ante el incremento del índice de inseguridad y dos casos específicos de balaceras en la zona de recreo.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el nuevo cuerpo de seguridad iniciará operaciones el próximo 1 de diciembre y que estará conformada por 1.445 elementos. "Los agentes de Guardia Nacional tendrán bajo su responsabilidad la prioridad de atender (los municipios) de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística conforme vaya avanzando el año", explicó López Obrador en el marco de una gira por Cancún.  

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que este modelo de seguridad que iniciará en la Riviera Maya se podrá en marcha en otros destinos turísticos del país.

Muertes en Tulum

La creación del nuevo batallón se da como principal respuesta a la reciente balacera en el bar La Malquerida, en Tulum, que cobró la vida de dos turistas extranjeras y dejó heridos a otras tres personas e incluso obligó a una reunieron entre personal de seguridad y cónsules de 16 países para informales de los avances en la estrategia de seguridad.

En la zona turística más importante de México, la Sedena ya tiene presencia en la construcción de dos tramos del Tren Maya que pretende operar a finales de 2023 con 1.500 kilómetros a lo largo de Palenque, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, por el Golfo y Cancún, Escárcega por el Caribe y los límites con Guatemala; así como en el nuevo aeropuerto de Tulum.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto