El Ejército del Aire actualizará sus veteranos C-212 para extender su vida hasta 2034
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Ejército del Aire actualizará sus veteranos C-212 para extender su vida hasta 2034

La Fuerza Aérea invertirá 3,4 millones de euros en la modernización de la aviónica de estas aeronaves en servicio desde hace más de 40 años
|

El Ejército del Aire español ha decidido extender hasta 2034 la vida de sus aviones C-212, en servicio desde hace más de 40 años, utilizados en la actualidad en misiones de transporte logístico, lanzamiento de cargas y paracaidistas y en la instrucción de las tripulaciones. Para ello, la Fuerza Aérea invertirá 3,4 millones de euros en la sustitución de los sistemas analógicos de navegación y de presentación de motor, obsoletos ya, de cinco de sus aviones de este modelo por sistemas digitales modernos.

La actualización, explica el Ejército del Aire, permitirá “asegurar que este sistema de armas llegue a su hito 8 en 2034 realizando su trabajo de forma adecuada y fiable”. El objetivo es minimizar, añade, el impacto estructural sobre la aeronave y acabar con los problemas de disponibilidad de la flota y la falta de repuestos de los equipos analógicos. “Esta escasez está ocasionando actualmente que repuestos que hay en el mercado tenga un alto coste, lo que a su vez ocasiona que las reparaciones sean muy costosas”, destaca.  

El contrato contempla la integración de un sistema de navegación, más un sistema de presentación del motor, en una primera aeronave, que actuará como prototipo y sobre la que se realizarán todas las pruebas, y la posterior implantación de estos sistemas en otros cuatro aparatos operativos todavía. Esta actualización también busca adaptarse a los requisitos de la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que garantice el cumplimiento de las misiones encomendadas y las instrucciones generalizadas a futuros pilotos de transporte de aviones con mayor entidad con los CN-235 y C-295. 

El proyecto tendrá una duración de tres años. El presupuesto estará repartido en cuatro anualidades: 2020 (1.150.000 euros), 2023 (1.000.000 euros), 2024 (1.000.000 euros) y 2025 (300.000 euros). El expediente incluye la definición de la ingeniería requerida, desarrollo del boletín de servicio previo para la instalación de un nuevo sistema de navegación y motor y su aprobación por el INTA; suministro de los kits con los materiales necesarios para la implementación del boletín o boletines de servicio; instalación del prototipo sobre una aeronave C-212; certificación del sistema de navegación y motor del avión prototipo y aprobación boletín de servicio final; y la cumplimentación del boletín o boletines de servicio en las cuatro aeronaves que se determinen por Mando de Apoyo Logístico (Malog) de la flota C-212

La instalación de los nuevos equipos de aviónica en las aeronaves serie se realizará en las bases aéreas de Cuatro Vientos (Madrid), Villanubla (Valladolid) y Alcantarilla (Murcia). El Malog es el órgano responsable de la licitación. Las empresas interesadas tienen hasta el 27 de diciembre para presentar sus solicitudes de participación y la apertura de las ofertas está prevista para el 4 de enero del próximo año. 

Contrato con CETA 

El Ejército del Aire ya adjudicó el pasado mes de noviembre un primer contrato a la compañía español CETA para el suministro de un primer sistema (kit inicial y documentación) de presentación de navegación y motor por un importe de casi 200.000 euros para el C-212.  

Este sistema incluye una pantalla multifunción (MFD) que presentará los datos de navegación con un mapa móvil y gestión de vuelo, dos pantallas de datos de vuelo, un radar meteorológico digital, un navegador GPS con tecnología GNSS/SBAS, un sistema de comunicaciones VHF-AME de banda extendida, y un juego de material de instalación. El expediente incluye un paquete de documentación con información sobre el diseño de la instalación de los equipos descritos, plan de certificación de la instalación y manuales de todos los equipos. 

Los aviones C-212 prestan servicio principalmente en el 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (Alcantarilla, Murcia) y el Ala 37 (Villanubla, Valladolid), pero también en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) y el 47 Grupo Mixto de Fuerza Aéreas. En servicio desde 1974, todavía quedan en torno a una quincena operativos.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto