Perú destina 280.000 dólares para actualizar el sistema de catalogación OTAN diseñado por España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Sicad

Perú destina 280.000 dólares para actualizar el sistema de catalogación OTAN diseñado por España

Sistema Sicad del Ministerio de Defensa de España. Foto: Ministerio de Defensa de España
Sistema Sicad del Ministerio de Defensa de España. Foto: Ministerio de Defensa de España
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú  (Acffaa), ha aprobado la primera modificación a su plan anual de contrataciones para incluir el proceso de selección para la actualización de la herramienta Sicad, sistema informático diseñado por el Ministerio de Defesa de España para la catalogación de bienes y servicios de defensa de acuerdo a los lineamientos de la OTAN. Dicho proceso de selección tiene un presupuesto asignado de 1.142.764,96 soles, equivalente a 281.248 dólares al tipo de cambio vigente.

La Dirección de Catalogación de la Acffaa emitió el Informe Técnico N° 000109-2021-DC-ACFFAA en el que señala que la actualización de la herramienta informática de catalogación Sicad, que forma parte del proyecto de inversión pública denominado "Creación del Sistema de Catalogación de Bienes para la Acffaa" no se pudo concretar hasta el momento por la falta de presupuesto. Sin embargo, la Oficina de Catalogación de España ha comunicado a la Acffaa que la instalación, prueba y puesta en marco de una nueva versión del Sicad se lleva a cabo entre el 1 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022.

En tal contexto, la Acffa considera imprescindible participar de las actividades que lleva a cabo la Oficina de Catalogación de España con la nueva versión de la herramienta informática de catalogación, para lo cual es necesario incorporar el proceso de selección para la contratación del servicio de actualización del Sicad en su Plan Anual de Contrataciones para el presente ejercicio fiscal, en línea con los objetivos estratégicos de la agencia de compras.

Perú adquirió la herramienta Sicad, en septiembre de 2019, tras firmar un contrato con la firma española Isdefe. La catalogación OTAN supone una reducción en los procesos logísticos, mantenimiento y ciclo de vida de los bienes y servicios del sector.  

Control a las raciones

Por otro lado, la Unidad de Recursos Humanos de la Oficina General de Administración ha emitido el Informe N° 000019-2021-OGA-RRHH-ACFFAA en el que indica haber realizado una actividad de control a las raciones que consume el personal miltiar que labora en la Acffaa, determinando la existencia de un saldo a favor del contrato que concretó dicho servicio. 

El saldo hallado permite contar con el servicio de alimentación por un tiempo aproximado de cinco meses adicionales, hasta marzo de 2022. Por tal motivo, solicita la reprogramación de la convocatoria del proceso de selección y consecuentemente se ha excluido dicha contratación del plan anual del presente año.

La inclusión y exclusión indicadas han sido aprobadas por la Secretaría General de la Acffaa mediante la Resolución N° 111-2021-ACFFAA/SG de fecha 06 de diciembre de 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto