La Dirección General de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa del Perú administra un proyecto de desarrollo de un sistema automatizado de control de la distribución de combustibles a las Fuerzas Armadas y todas las demás entidades adscritas al sector como parte de un programa de transparencia, eficiencia y buena gobernanza.
La distribución de combustible en el sector Defensa ha sido desde hace décadas un tema delicado, porque se han detectado, ya sea mediante investigaciones de la prensa local o del propio sector, variedad de irregularidades en la cadena de custodia de los hidrocarburos que utilizan los vehículos militares y civiles que forman parte de su inventario.
Es precisamente para disminuir, y de ser posible eliminar, los riesgos de mal uso, que el Ministerio de Defensa del Perú se ha abocado a la implementación de un sistema con funciones de trazabilidad sobre todas las etapas del proceso logístico, desde su despacho, transporte, almacenamiento y la distribución del combustible desde las plantas autorizadas hacia las unidades militares, entidades funcionales y administrativas instaladas a lo largo del país.
De acuerdo al Ministerio de Defensa, el sistema de control de distribución de combustibles será integrado al denominado Sistema de Control de órdenes de Pedido (SCOP) para completar el ciclo de trazabilidad de cada operación. Además, cada instalación de carácter estratégico deberá implementar un sistema de video vigilancia que permita identificar vehículos y personas que participan en el despacho y recepción de combustibles, generando un video trimestral de respaldo que deberá ser almacenado bajo cadena de custodia institucional.
Las Inspectorías Generales de cada instituto armado tendrán la responsabilidad de realizar controles periódicos, programados o inopinados, con la finalidad de constatar la correcta implementación del sistema de control, verificar la trazabilidad y contrastar entregas con consumos.
Como parte de este proyecto, la Dirección de Gestión de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa ha realizado visitas de verificación en días recientes a unidades militares ubicadas en las regiones de Arequipa, Tacna, Junín y Piura, todas seleccionadas de manera aleatoria para constatar en persona el estado de implementación de los nuevos lineamientos de control en la distribución de combustibles líquidos.