Taiana supervisa los preparativos para el inicio oficial de la campaña antártica argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
118º CAV

Taiana supervisa los preparativos para el inicio oficial de la campaña antártica argentina

Whatsapp image 2021 12 13 at 13.45
Taiana visita el Cocoantar Foto: Min Def.
|

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, supervisó los trabajos realizados por el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), en el marco de la 118° Campaña Antártica de Verano (CAV), durante la cual se lleva a cabo el abastecimiento y el cambio de dotación de las 13 bases argentinas.

"Debemos tener una Campaña Antártica de Verano que sea muy potente y activa para poder recuperar el ritmo que se vio limitado durante la campaña anterior por la pandemia", sostuvo Taiana. Esto se debe a que el año pasado debido a la pandemia la CAV se vio afectada por un estricto protocolo que obligó a reducir los trabajos esenciales. En la presente campaña más de 2.000 personas serán desplegadas.

La ceremonia oficial de inicio de la CAV 2021/2022 se realizará con la zarpada del rompehielos ARA Almirante Irízar, fundamental para el apoyo logístico. Para abastecer las bases se contará con el apoyo de un buque de transporte, dos avisos polares, tres Hercules C-130, un avión de enlace y dos helicópteros.

Base Petrel

La Base Petrel fue instalada en 1952 en la Isla Dundee es la primera base conjunta donde conviven las tres Fuerzas Armadas. En 1974 un incendio obligó su evacuación. El año siguiente fue reactivada y pasó a funcionar como base temporaria de verano. En 2013 se trazó un plan para reactivarla como polo logístico permanente en el continente antártico.

Al respecto, el ministro afirmó: "Un objetivo importante de este año es la reconstrucción y reparación de la base Petrel que dejará de ser una base temporaria, y pasará a ser una base permanente. Petrel presenta condiciones muy favorables por su ubicación y tiene una importancia estratégica".

Polo Logístico Ushuaia

Desde el Ministerio plantean que otro de los objetivos de la CAV será reafirmar la presencia argentina en el sector antártico con el inicio de la construcción del polo logístico de Ushuaia con el objeto de profundizar y optimizar las capacidades logísticas antárticas de las Fuerzas Armadas, a los efectos de robustecer la presencia argentina y continuar ampliando el desarrollo de la actividad científica argentina en dicho continente y en el Atlántico Sur.

"Hemos creado una comisión de seguimiento en el marco del Ministerio para avanzar en la construcción de un Polo Logístico que incluye la construcción de un muelle y de viviendas de servicio para el personal, así como instalaciones destinadas a brindar servicios de asistencia a buques y navíos, para que sea posible abastecer a las bases antárticas nacionales en forma rápida y eficiente”



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto