Argentina ultima el inicio de operaciones del Comando Conjunto Marítimo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Pesca ilegal

Argentina ultima el inicio de operaciones del Comando Conjunto Marítimo

Comando conjunto maritimo3
Taiana visitó el CCM. Foto: MIn Def
|

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó la Central de Operaciones del Comando Conjunto Marítimo (CCM), organismo encargado de la vigilancia y control del mar argentino y espacios fluviales, que se espera inicie su tarea operativa el próximo enero. Taiana fue recibido por su comandante, comodoro de marina Norberto Pablo Varela. Se espera que el centro comience su tarea operativa en enero del próximo año.

Taiana comentó que: “la creación de este Comando se tomó ante la conveniencia de avanzar de manera conjunta con las tres Fuerzas en las tareas de custodia de las aguas argentinas” y aseguró que “se van a mantener los acuerdos de cooperación con la Prefectura Naval Argentina para cumplir con la vigilancia de la pesca ilegal en las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva del país”.

Comando Conjunto Marítimo

El CCM fue creado el pasado 23 de febrero mediante Resolución 244/2021 bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Su creación viene a dar respuesta a la necesidad de contar con un organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales.

Comando conjunto maritimo2

El CCM interviene en tareas de búsqueda y rescate y, además, supervisa el tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral; y se encarga de garantizar la protección de los recursos naturales en el mar mediante la vigilancia de las Áreas Marinas Protegidas realizadas con medios navales, aeronavales y aeroespaciales. 

Pesca Ilegal

Flotas de barcos pesqueros, principalmente chinos, coreanos y españoles se posicionan en el área adyacente a la ZEE argentina en tres puntos focales: lateral Península Valdés, lateral Golfo San Jorge y norte de las Islas Malvinas, permaneciendo allí por períodos de entre uno y doce meses.

El costo de las pérdidas anuales causados por la pesca ilegal es difícil de calcular, ya que el único dato concreto es el decomiso realizado por infracción al régimen federal de pesca que entre 2019 y 2020 fue de 88.195.488,88 pesos. Por su parte especialistas afirman que las pérdidas para el país alcanzarían los dos mil millones de dólares. Cabe destacar que la mayor pérdida se produce en aguas circundantes a las Islas Malvinas, ya que los buques que operan allí lo hacen con permisos o habilitaciones ilegales e ilegítimas.

Con el marco legal existente, no se puede tomar ninguna acción contra los buques que pescan fuera de la ZEE. En esos casos el control se limita a su identificación, y con la presencia se disuade que ingresen a la ZEE. Únicamente en el caso de que se identifique que un buque se encuentre pescando dentro de la ZEE sin la autorización se puede proceder a su captura, ya que según la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar) los buques extranjeros tienen libertad de navegación dentro de la ZEE. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto