Uruguay destina 100 millones de dólares para la compra de dos patrulleros oceánicos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Licitación

Uruguay destina 100 millones de dólares para la compra de dos patrulleros oceánicos

Portada noticia armada
De izquierda a derecha, Rivera Elgue, Lacalle Pou, García y Wilson durante la conferencia de prensa. Foto: Presidencia de Uruguay
|

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que el país destinará alrededor de 100 millones de dólares paa la adquisición de dos buques de patrulla oceánica y detalló que el proceso de compra contará con dos convocatorias a ofertas: una por embarcaciones nuevas, que es la prioridad de la Armada Uruguaya, y otro por navíos de segunda mano. 

En el caso de buques de nueva construcción se espera que el primero sea entregado a mediados de 2024 y el segundo lo más cerca posible, idealmente en el mismo año. Las naves deberán tener hangar para albergar a un helicóptero y un cañón principal de 76mm.

Lacalle Pou realizó este anuncio, ayer, en conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Javier García, el viceministro de Defensa, coronel Rivera Elgue, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Wilson

El proceso

En cuanto a la forma de pago, el Gobierno uruguayo informó que durante la actual administración se desembolsará la mitad del valor de la adquisión y el resto a 10 años, una financiación que tiene que al menos haber sido discutida con alguno de los proveedores para que estuviesen al tanto del plan de pagos dispuesto. 

El ministro García aclaró que la mayoría de los potenciales oferentes son conocidos pues ya se habían presentado a los llamados anteriores que se habían realizado durante gobiernos anteriores, a los que sin dudas se sumaran nuevos astilleros y países interesados en vender sus productos. Asimismo, existe la opción de que países presenten ofertas de buques de segunda mano que se quieran comercializar. 

Un factor importante para tener en consideración es que las naves de segunda mano no podrán tener mas de diez años de botadas, lo que limita bastante el espectro de unidades disponibles, dado que no es común que una Armada se deshaga de buques con apenas diez años de uso. 

En contrapartida, el hecho de que las unidades usadas estén ya construidas y con la posibilidad de entrega inmediata en un factor a favor ante la necesidad imperiosa de recambiar prácticamente toda la flota de la Armada uruguaya.

El proceso de compra contará con tres comisiones: una técnica integrada por oficiales de la Armada; una comisión asesora, integrada por miembros de la Armada y los Ministerios de Defensa y Economía; y la tercera será una comisión de seguimiento, donde participarán representantes de otras fuerzas políticas.

Clase Protector

Paralelamente el ministro de defensa indicó que se está avanzando rápidamente en la transferencia de los tres buques clase Protector retirados de la Guardia Costera de Estados Unidos y transferidos por ese país a Uruguay, en una donación que no tuvo costos de adquisición, pero para la cual se requirió una inversión de 4,9 millones de dólares en gastos de puesta a punto, entrada a dique, equipamiento y entrenamiento de tripulaciones. Una de estas naves será destinada a la nueva base naval que se esta construyendo en el Rio Uruguay, en las cercanías de Fray Bentos. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto