El Ejército francés ya suma 339 blindados Griffon
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Programa Scorpion

El Ejército francés ya suma 339 blindados Griffon

Nexter, Thales y Arquus se comprometen a mantener el ritmo de fabricación tras la entrega de la unidad 119 de este 2021
180614 griffon blindado eurosatory paris francia gines soriano forte infodefensa01
Blindado Griffon. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La unión temporal de empresas EBMR (siglas en francés de vehículo blindado polivalente) ha entregado a las Fuerzas Armadas de Francia 119 plataformas Griffon este año. Sumados a los 128 que recibió el año pasado y los 92 de 2019, la flota ya disponible por el Ejército francés es de 339 unidades. Así se destaca en un comunicado conjunto emitido por las compañías implicadas, Nexter, Thales y Arquus, tras suministrar el último de estos blindados a la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia.

La DGA encargó en 2017, dentro del plan Scorpion de renovación del Ejército de Tierra del país, 319 blindados Griffon, de los que antes de comenzar 2020 ya había entregado 92.

En septiembre de 2020 Francia formalizó el pedido de otros 271 blindados Griffon, junto a 42 del modelo Jaguar, que deberán llegar entre 2022 y 2023.

Francia espera contar con 936 unidades del Griffon en 2025 y hasta 1.872 en el año 2033, con los que sustituirá a los vehículos de ruedas VAB.

Tras su fabricación, los Griffon son sometidos a distintas operaciones de verificación por parte del departamento de calidad de la DGA, antes de ser enviados después al sitio de Canjuers, el mayor campo militar de Europa, donde son recibidos por el Ejército como paso previo a su entrega final.

Los fabricantes se han comprometido a que la entrega de vehículos “continuará al mismo ritmo en 2022”.

El Griffon es un vehículo blindado multifunción (VBMR) destinado a reemplazar a los transportes blindados de personal VAB con los que aún cuenta el país. Su peso ronda las 25 toneladas y está equipado con tracción a las seis ruedas y una torreta operada a distancia. Se trata de una plataforma que se construye en versiones específicas para el transporte de tropas, como puesto de mando, de observación de artillería y para la evacuación médica. El Jaguar, por su parte (el otro nuevo blindado protagonista del programa Scorpion) es un vehículo blindado de combate y reconocimiento (EBRC), también de unas 25 toneladas y con tracción a las seis ruedas. En este caso se trata de un vehículo destinado a reemplazar los tanques ligeros AMX 10RC y Sagaie, y los VAB equipados con misiles HOT. Los Jaguar están dotados de cañones de munición telescópica de 40 mm producido en cooperación franco-británica, con misiles de medio alcance MMP

y una torreta operada a distancia. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto