T. Lecrivain (Saab): "El AT-4 tiene un equilibrio perfecto entre peso y potencia de fuego"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

T. Lecrivain (Saab): "El AT-4 tiene un equilibrio perfecto entre peso y potencia de fuego"

Tristan Lecrivain Saab
Tristan Lecrivain, jefe de Ventas para países de habla hispana de América Latina de Saab. Foto: Saab
|

La empresa sueca Saab es líder a nivel mundial en el desarrollo de sistemas de combate terrestre multipropósito para unidades de infantería y Fuerzas Especiales. Su portafolio de productos incluye el Carl-Gustaf, AT-4 y NLAW que son utilizados por las Fuerzas Armadas de más de 40 países del mundo como Argentina, Brasil y Chile.

Los sistemas de combate terrestre de Saab han sido diseñados para satisfacer las necesidades de misiones de combate altamente especializadas, que en el caso del cañón sin retroceso Carl-Gustaf incluye 11 tipos de munición de alto explosivo y antiblindaje, antiestructural, de humo y de iluminación o la capacidad de disparo en espacios confinados que posee el lanzador desechable AT-4.

Los productos del fabricante sueco han evolucionado incorporando diversas mejoras convirtiéndose en sistemas de armas versátiles y multipropósito que permiten destruir o neutralizar vehículos blindados, casamatas, fortificaciones de campaña y blancos de oportunidad.

Infodefensa.com entrevistó a Tristan Lecrivain, responsable regional de Ventas para países de América Latina de Saab, para conocer más detalles de las características y capacidades de los sistemas de combate terrestre de la empresa, las mejoras en el diseño y las soluciones de instrucción que permiten al usuario operar estas soluciones a través del tiempo

¿Qué propuesta de valor entrega Saab a sus usuarios?

El portafolio de combate terrestre de Saab sirve para armar al soldado moderno con una gama completa de herramientas versátiles que se necesitan para manejar cualquier desafío, brindándoles los medios para actuar en cualquier situación y cumplir con los parámetros de la misión.

¿De qué manera la empresa adapta su oferta para enfrentar los nuevos tipos de amenazas en el campo de batalla?

A lo largo de décadas de trabajo con soldados y las fuerzas armadas, hemos creado un legado probado de ser capaces de comprender las necesidades de los usuarios y crear productos que cubran las brechas de capacidad, equilibrando los requisitos para ofrecer la solución más inteligente.

¿Qué representa el mercado latinoamericano para el segmento de sistemas terrestres de Saab?

Representa a usuarios experimentados que reconocen la calidad.

¿Qué caracteriza a los sistemas antiblindaje de Saab?

Se podría decir que los sistemas de combate terrestre de Saab son conocidos por ser efectivos, letales, confiables y rentables y que el arma AT-4 tiene un equilibrio perfecto entre peso y potencia de fuego. No es necesario ser artillero para operar un sistema como el AT-4, todos, desde un soldado de las fuerzas especiales hasta un cocinero o un oficial de logística, tienen el potencial de disparar contra el enemigo.

¿Y en cuanto a la munición?

Tenemos una amplia variedad de municiones diferentes para nuestro sistema Carl-Gustaf que en realidad lo consideramos más como un sistema de apoyo que como un sistema antiblindaje. Los diferentes tipos de munición antiblindaje son mayoritarios pero también brindamos apoyo como munición antiestructura así como munición de alto explosivo, iluminante y de humo. El AT-4 también se puede comprar como antiblindaje, antiestructura o alto explosivo. Nos hemos centrado en la capacidad del espacio confinado para que las diferentes fuerzas armadas puedan centrarse en sus objetivos y con menos necesidad de considerar su propio entorno. Pero yo diría que la principal característica es el gran “Efecto Detrás del Blindaje” que puede proporcionar la mayor parte de nuestro portafolio.

¿Para qué tipo de misiones han sido desarrollados los sistemas Carl Gustaf y AT-4?

Esa es una pregunta amplia. La respuesta más correcta sería cualquier misión o tarea para la operación. El Carl-Gustaf y el AT-4 son verdaderamente un sistema de apoyo para operaciones de escuadrones, pelotones y compañía. El Carl-Gustaf, por ejemplo, es utilizado tanto por las fuerzas especiales como por el ejército regular. También en operaciones de mayor envergadura, por supuesto, pero a nivel de escuadrón, pelotón y compañía. En resumen, los sistemas terrestres de Saab son conocidos por su eficacia, fiabilidad y rentabilidad.

¿En la región hay mayor interés en el Carl Gustaf o en el AT-4?

Siempre hay interés por el sistema Carl-Gustaf y los sistemas AT-4. Proporcionamos municiones y rondas de entrenamiento para muchos clientes de la región.

¿Por qué el Carl-Gustaf ha alcanzado éxito a nivel mundial como arma multipropósito?

Probablemente por que es un sistema robusto que es fácil de manejar y comprender. Si puedes disparar un rifle, puedes disparar un Carl-Gustaf. La palabra Granatgevär dentro de las fuerzas armadas suecas se traduciría literalmente como "rifle de granada". Y la gran variedad de diferentes tipos de munición brinda un gran apoyo a las tropas dentro de un escuadrón, pelotón o nivel de compañía. No dependen tanto del apoyo de otras unidades como unidades de mortero o artillería.

¿Qué ventajas ofrece la nueva versión del Carl-Gustaf?

Menos peso, la capacidad de poner una mira avanzada y con eso, un mejor rendimiento en distancias mayores. lo que en definitiva, facilita que el soldado sea aún más efectivo con el sistema

¿Está en los planes de la empresa desarrollar nuevos tipos de munición que superen los sistemas de protección activa de tanques?

Trabajamos constantemente para actualizar nuestros productos y mantenerlos a la vanguardia de la tecnología.

El AT-4 es líder en el segmento de lanzacohetes antitanque desechable. ¿Incorporará mejoras para facilitar su disparo en oscuridad o baja iluminación?

De hecho, ya se han introducido algunas mejoras en ese sentido. Podemos entregar el AT-4 con una mira de punto rojo que facilita su uso con gafas de visión nocturna.

¿Existe mercado para el sistema NLAW en la región?

Podría serlo. El sistema NLAW es un verdadero asesino de tanques. Un sistema que permite a un solo soldado destruir un tanque, por sí solo, con un sistema que pesa alrededor de 12,5 kg.

¿Qué soluciones de instrucción entrega Saab a los usuarios de sus sistemas anti blindaje?

Ofrecemos un paquete de capacitación integral, adaptado a las diferentes condiciones específicas del usuario, para lograr los conocimientos y habilidades requeridos, así como mantener las habilidades a lo largo del tiempo. Para el sistema Carl-Gustaf hay una solución de entrenamiento en vivo de subcalibre, 7,62 mm. Esto se puede usar junto con una carga de retro explosión que mejora la experiencia de disparar un tiro de pequeño calibre. También hay un subcalibre de 20 mm y una ronda de entrenamiento de calibre completo. Además de estas proyectiles de entrenamiento en vivo, hay simuladores de interior y exterior.

¿Y para el AT-4 y el NLAW?

Para el sistema AT-4 hay un equipo de entrenamiento de subcalibre de 9 mm. También para los AT-4 hay simuladores de interior y exterior. Para el sistema NLAW, existen simuladores de interior y exterior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto