Leonardo ultima la compra del 25,1% de Hensoldt por 606 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >
Industria

Leonardo ultima la compra del 25,1% de Hensoldt por 606 millones

La operación permitirá a la firma italiana una presencia estratégica a largo plazo en el mercado de defensa alemán
Simulador de Hensoldt. Foto Hensoldt
Simulador de Hensoldt. Foto Hensoldt
|

El gigante italiano de la industria de defensa Leonardo ha concluido la adquisición del 25,1% de la compañía alemana de sensores para aplicaciones de seguridad y defensa Hensoldt. El coste por hacerse con esta participación de la empresa, dotada “con una cartera en constante expansión en sensores, gestión de datos y robótica”, es de 606 millones de euros, de acuerdo con la información facilitada por Leonardo.

Los responsables de la firma italiana detallan que esta transacción “es un paso importante que contribuye a lograr el objetivo estratégico de adquirir una posición de liderazgo en el mercado europeo de electrónica de defensa”, en consonancia con el plan de la empresa Be Tomorrow-Leonardo 2030. La operación, además, “refleja la determinación de Leonardo de desempeñar un papel activo en el proceso de consolidación en curso, también en vista de futuros programas de cooperación en Europa continental”.

Leonardo, que ya cuenta con una “presencia industrial consolidada en Italia, Reino Unido, EE.UU. y Polonia”, inaugura con esta adquisición “una nueva alianza estratégica con un actor industrial líder en el sector aeroespacial, de defensa y seguridad en Alemania, que contribuirá al crecimiento sostenible de las respectivas industrias a nivel nacional, garantizando al mismo tiempo la autonomía estratégica en tecnologías clave con el fin de hacer una contribución concreta a la competitividad de la base industrial europea”.

Este movimiento permitirá a Leonardo establecer una presencia estratégica a largo plazo en el mercado de defensa alemán, que el comprador explica que está experimentando un “rápido crecimiento. Además, permitirá “fortalecer la asociación a largo plazo entre las dos empresas a través de la definición de iniciativas de cooperación para el desarrollo de oportunidades conjuntas capaces de satisfacer los requisitos más avanzados de los clientes nacionales e internacionales en los dominios aéreo, terrestre y naval, aprovechando una fuerte complementariedad entre las dos empresas en términos de geografía, cartera de productos, mercados, clientes y proveedores.

Hensoldt “es líder europeo en el área de soluciones de sensores para aplicaciones en defensa y seguridad, con un portafolio en expansión en las áreas de ciberseguridad, gestión de datos y robótica”, según apuntó Leonardo en un comunicado el pasado abril, cuando se anunció la compra. En él se concretó que con esta operación Leonardo se convierte “en el mayor accionista de Hensoldt junto a Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW), propiedad de la República Federal de Alemania”. El banco nacional de desarrollo alemán KFW acordó por su parte la adquisición de una participación del 25,1 de Hensoldt en marzo 2021.

Entre las diez mayores del mundo

Hensoldt, con sede en Taufkirchen (cerca de Múnich), obtuvo en 2019 unos ingresos de 1.110 millones de euros y cuenta con más de 5.500 empleados. Sus responsables explican que la empresa acumula más de 150 años de herencia de firmas como Carl Zeiss, Airbus, Dornier, Messerschmitt y Telefunken.

En cuanto a Leonardo, la empresa destaca que se encuentra entre las diez principales compañías del sector aeroespacial, de defensa y de seguridad del mundo. Cuenta con una notable presencia en Reino Unido, Polonia y Estados unidos, además de la de Italia, y en 2019 (último año del que hay datos actualizados) registró unos ingresos consolidados de 13.800 millones de euros e invirtió 1.500 millones de euros en investigación y desarrollo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto