El curso de comunicación de las FFAA inicia su fase presencial con Infodefensa como ponente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Formación

El curso de comunicación de las FFAA inicia su fase presencial con Infodefensa como ponente

25 oficiales de los cuarteles generales y unidades como la UME se forman como portavoces
Inauguración del curso de comunicación en el Ceseden
Inauguración del curso en el Ceseden.
|

El Curso de Comunicación Social del Ministerio de Defensa ha dado por finalizada su primera fase tras 12 semanas de clases on line y comienza ahora su parte presencial con otras seis semanas en las que más de 40 ponentes de todos los ámbitos, tanto civiles como militares, ofrecerán su experiencia a los alumnos. El curso se completa con visitas, talleres y paneles monográficos.

Entre los ponentes ha estado esta semana el redactor jefe de Infodefensa, Nacho G. Pandavenes, que, junto a la reportera de Antena 3 Iria de Bugallal y la redactora de Europa Press Pilar Cuesta, ha integrado el panel de medios de comunicación del curso.

Durante más de tres horas, los periodistas explicaron en qué cosiste su trabajo, la metodología del mismo y los problemas a los que se enfrentan en el día a día para que los alumnos pudieran conocer de primera mano el funcionamiento de los diferentes medios.

Tras una presentación inicial de las características de cada tipo de medio, se abrió una ronda de preguntas que se alargó buena parte de la tarde y en la que se trataron temas tan dispares como la relevancia del relato, la importancia de las fuentes y la confianza y la necesidad de inmediatez del concepto de noticia. También se pusieron sobre la mesa puntos tan importantes como la utilización de un lenguaje cotidiano y preciso y el valor de la transparencia.

Los alumnos plantearon, entre otras cosas, sus preocupaciones sobre los procedimientos ya que, no nos podemos olvidar, trabajaran en un sector sumamente estratégico y al mismo tiempo tremendamente burocratizado.

El curso está integrado por 25 oficiales de los cuarteles generales y unidades como la UME, que trabajan o serán destinados próximamente a las oficinas de comunicación de sus respectivas unidades o a la portavocía de las misiones internacionales en las que colabora España.

El curso, que se celebra presencialmente en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), ha sido organizado por la Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa en colaboración con la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar y está adscrito a la Academia Central de la Defensa. Se trata de una apuesta del Ministerio de Defensa por formar a sus oficiales en labores de comunicación, un destino cada vez más importante dentro de las Fuerzas Armadas. No se puede olvidar que estos hombres y mujeres serán los portavoces de las FFAA españolas, y en algunos casos internacionales. Es decir, las caras visibles de las misiones y los responsables últimos de lograr que el trabajo realizado sea conocido y reconocido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto