Chile mantendrá el despliegue de sus FFAA en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile mantendrá el despliegue de sus FFAA en la Macrozona Sur

1761
Las tres ramas de las Fuerzas Armadas apoyan las labores de Carabineros y la PDI. Foto: Armada de Chile
|
Redactor

El Congreso Nacional de la República de Chile aprobó este martes una séptima prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público para las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

El lapso anterior tenía vigencia hasta este 25 de enero. Ahora, con la aprobación en el Senado -con 18 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones-, la medida regirá por 15 días más, hasta el 9 de febrero.

El lunes, la iniciativa presidencial ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados -con 69 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones-, tras lo cual se envió a la Cámara Alta.

La medida, que entrega facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el objetivo de apoyar la labor de las policías en la Macrozona Sur, comenzó a regir el pasado 12 de octubre, tras una seguidilla de actos de violencia en la zona. Por lo anterior los efectivos de las Fuerzas Armadas han desplegado sus capacidades logísticas, operativas y polivalentes en apoyo a Carabineros y la Policía de Investigaciones para restituir el orden público.

Baja en el número de hechos violentos

Tras la aprobación, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, agradeció a los senadores, argumentando que “más allá de la baja en la violencia, en la baja en los ataques, en los cortes de rutas, siguen sucediendo situaciones complejas, dramáticas, lamentables”.

El ministro entregó algunas cifras que ha dejado la implementación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: más de 2.000 militares con presencia efectiva en las cuatro provincias; drones y camiones; 4.500 operativos militares mixtos y patrullajes; casi 55.000 controles realizados a más de 20.000 personas y a más de 34.800 vehículos, además de 107 detenidos en el periodo.

Además se refirió al trabajo realizado en coordinación con los municipios. En ese sentido, indicó que “se realizó un encuentro con todos los alcaldes, que se basó en el diálogo y la conversación con las máximas autoridades de las comunas. Tenemos dos ejes: uno, el control en materia de seguridad, que es el foco principal del Estado de Excepción, pero no hemos dejado de lado por un solo minuto el trabajo con las comunidades”.

“Fui personalmente a juntarme casi con los 32 alcaldes de la Región de La Araucanía para constatar en el territorio que este trabajo que se lleva adelante durante meses, por personas que personalmente he puesto para que lo hagan, se ha llevado a cabo y hay una satisfacción por parte de los municipios”, sostuvo.

Finalmente afirmó que “creemos que los números, en cuanto a los ataques, a la violencia, están más controlados y también la evidencia que habla del trabajo con los municipios entrega una base importante para el año 2022 con respecto a la forma de trabajar a nivel local”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto