​La fragata Blas de Lezo se desplegará con la OTAN en el mar Negro en plena crisis con Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >
Crisis en Ucrania

​La fragata Blas de Lezo se desplegará con la OTAN en el mar Negro en plena crisis con Rusia

El BAM Meteoro puso rumbo a la zona el pasado lunes / El buque de acción marítima liderará la fuerza de cazaminas de la OTAN
|

La fragata F-103 Blas de Lezo de la Armada española inicia este viernes un despliegue con la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (conocida por sus siglas en inglés, SNMG-2) que le llevará al mar Negro en plena escalada de tensión entre la Alianza Atlántica y Rusia por la situación en la frontera ruso-ucraniana.

El buque español zarpará por la noche del muelle número 4 del Arsenal de Ferrol, según informa la Armada, y permanecerá en los próximos meses en esta fuerza de respuesta inmediata de la OTAN que tiene como principales aéreas de actuación el Mediterráneo oriental y el mar Negro.

España acaba de enviar también un buque de acción marítima a la zona. El BAM Meteoro partió el pasado lunes del Arsenal de las Palmas de Gran Canarias. Durante los seis próximos meses será el buque de mando de la Agrupación Naval de Medidas Contraminas de númeo 2 de la OTAN (Snmcmg 2) presente también tanto en el Mediterráneo como en el mar Negro.

Se trata de despliegues programados desde hace meses y en agrupaciones navales de carácter permanente, no obstante, cobran un mayor protagonismo ante la creciente tensión entre Rusia y Ucrania y el riesgo de un conflicto armado que podría salpicar a la Alianza Atlántica. En ninguno de los dos casos está confirmado todavía la fecha de entrada en el mar Negro.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dio a conocer este jueves que los despliegues tanto de la fragata y como del buque de acción marítima se han adelantado unos días, según lo acordado entre los países miembros de la OTAN.

La Alianza tiene cuatro agrupaciones navales permanentes, dos de fragatas y otras dos de cazaminas, repartidas entre el mar Báltico y la zona del Mediterráneo y el mar Negro. Son fuerzas de respuesta inmediata en caso de crisis o conflicto y tienen asignadas desde misiones de disuasión y defensa, hasta seguridad marítima o lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas o la inmigración.

Rusia no puede poner condiciones

La ministra aseguró además que “España es un aliado serio” con un importante despliegue en Letonia con más de 300 militares desde hace seis años y está valorando el envío de cazas a Bulgaria. Robles apuntó también que España y la OTAN apuestan en el conflicto entre Rusia y Ucrania por la vía diplomática y la desescalada, aunque dejó claro que “Rusia no puede decir a ningún país lo que tiene que hacer, y la OTAN va a proteger y defender la soberanía de un país que pueda o quiera entrar” en la organización.

Ante una cada vez más probable invasión rusa de Ucrania, países como Estados Unidos han elevado el tono de las declaraciones en las últimas horas. El presidente Biden advirtió, que si Rusia decide dar un paso más e iniciar una guerra, pagará “un alto precio” y insistió en que “lo lamentará”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto