​¿En qué misiones OTAN participa España y qué medios tiene en la frontera con Rusia?
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >
Crisis en Ucrania

​¿En qué misiones OTAN participa España y qué medios tiene en la frontera con Rusia?

Las Fuerzas Armadas están presentes en Letonia de forma permanente / También hacen despliegues temporales en otros países como Lituania, Estonia o Rumanía y las agrupaciones navales
Vehículo de combate Leopardo en Letonia. Foto: Ejército de Tierra
Carro de combate Leopardo del Ejército español en Letonia. Foto: Emad
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en más de una ocasión en los últimos días que España es “un aliado serio” que participa en varios despliegues de la OTAN en el este de Europa, al ser preguntada por la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania y el papel de la Alianza Atlántica y de España como estado miembro en un posible enfrentamiento armado, que ya casi parece inevitable.

España tiene efectivos y medios de forma permanente y también llevaba a cabo despliegues temporales en las misiones bajo el paraguas de la OTAN en la región. Todas estas operaciones aliadas, cabe destacar, son de carácter defensivo y tiene básicamente dos objetivos directamente relacionados entre sí; demostrar la presencia de la Alianza en el flanco este y disuadir a Rusia de la posible agresión o amenaza contra los países miembros en la región.

Estas son las misiones en las que participa España y los medios que despliega en la frontera con Rusia:

-Letonia. El Ejército de Tierra mantiene desde 2017 en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia un contingente compuesto por unos 350 militares, media docena de carros de combate Leopardo 2E y una quince de vehículos de combate de Infantería VCI Pizarro, como principales medios. También hay Transporte Orugas Acorazados (TOA) de las versiones de transporte de personal y portamorteros, y otros vehículos como Vamtac con afustes para lanzar misiles Spike. Además, hay una unidad de ingenieros con material para abrir rutas y remover obstáculos en el terreno. El destacamento, dotado con una potencia de fuego considerable, está integrado dentro de un subgrupo táctico liderado por Canadá. Las rotaciones del personal se producen cada seis meses. La ministra de Defensa hizo hace apenas un mes una visita al contingente en esta misión situado en la base de Adazi.

Pizarro letonia ejercito

Vehículo de infantería de cadenas Pizarro. Foto: Emad

-Lituania. El Ejército del Aire despliega cada año cazas en otra república báltica, Lituania, dentro de la conocida como Policía Aérea del Báltico de la OTAN. En 2021, siete Eurofighter y 130 militares formaron el contingente español, que actuó entre mayo y agosto desde la base aérea de Siauliai. Robles ha confirmado esta semana que los aviones de combate regresarán este año otra vez a Lituania. La operación tiene como objetivo proteger de las incursiones de aviones rusos el espacio aéreo de las repúblicas bálticas que no disponen de medios aéreos para su defensa.

España es un contribuyente regular a esta misión, en la que ya suma ocho despliegues. El primero se produjo en 2006 con los cazas Mirage F-1 en servicio entonces y los restantes se realizaron de forma consecutiva entre 2015 y 2020 con aviones F-18 y Eurofighter. Además de Lituania, España también ha desplegado sus cazas en Estonia, en concreto, en la base de Amari, la última vez en 2018.

-Rumanía. Entre febrero y marzo de 2021, el Ejército del Aire desplegó también seis aviones de combate Eurofighter y 130 militares en la base aérea Mihail Kogalniceanu en las proximidades de la ciudad rumana de Constanza, en este caso, en la misión de Vigilancia Aérea Reforzada (EAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN en el flanco este, muy similar a la Policía Aérea el Báltico. España participó en esta operación por primera vez el año pasado. Durante los dos meses de misión, los cazas españoles efectuaron alrededor de 400 vuelos y una decena de interceptaciones de aviones rusos. La Alianza Atlántica activó la misión de Vigilancia Aérea Reforzada en el año 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Eurofighter español en la misión de la OTAN en Rumanía. Foto Ejército del Aire

Eurofighter español en la misión de la OTAN en Rumanía. Foto: Ejército del Aire

-Bulgaria. Robles confirmó el pasado jueves que España estudia este año el envío de aviones de combate a Bulgaria, en la misma misión aliada que hay en Rumanía. El despliegue sería a mediados de febrero y estaría formado por seis cazas Eurofighter y alrededor de 130 militares, igual que el año pasado en tierras rumanas. Todavía quedan flecos por cerrar como por ejemplo desde qué base operaron los aviones. 

-Agrupaciones navales. Dos buques de la Armada española acaban de incorporarse a las fuerzas navales permanentes de la OTAN en el Mediterráneo. La fragata Blas de Lezo actuará los próximos meses en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (conocida por sus siglas en inglés, SNMG-2) y el BAM Meteoro estará al frente de la Agrupación Naval de Medidas Contraminas de número 2 de la OTAN (Snmcmg 2). Ambas operan en el Mediterráneo oriental y en el mar Negro principalmente. Pronto también se sumará el cazaminas español Sella a la Snmcmg 2.

Son fuerzas de respuesta inmediata en caso de crisis o conflicto y tienen asignadas desde misiones de disuasión y defensa, hasta seguridad marítima o lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas o la inmigración. La contribución de la Armada a estas misiones es también frecuente. El año pasado, sin ir más lejos, la fragata Cristóbal Colón lideró la SNMG-2 y el cazaminas Segura y el BAM Rayo estuvieron en la fuerza de cazaminas.

Despliegue de la fragata Cristóbal Colón en la SNMG2 de la OTAN

La fragata Cristóbal Colón en la SNMG-2. Foto: Armada




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto