​El Ejército español recibe el primer helicóptero Chinook modernizado a la versión F
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército español recibe el primer helicóptero Chinook modernizado a la versión F

La entrega de la aeronave se ha producido en la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) en Colmenar Viejo
Primer chinook f del ejercito español
Primer helicóptero Chinook F del Ejército español. Foto: Ejército de Tierra
|

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) han recibido este viernes en un acto celebrado en la base Coronel Maté (Colmenar Viejo, Madrid) el primer helicóptero de transporte pesado Chinook CH47 actualizado a la versión F (Foxtrot) por Boeing, fabricante de la aeronave.

El recién nombrado director general de Armamento y Material (Digam), almirante Aniceto Rosique Nieto, y el jefe de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando García y García de las Hijas, firmaron el acta de transferencia del aparato.

Al acto han asistido la ministra de defensa, Margarita Robles, acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso Pantaleón. Las autoridades conocieron las principales características del nuevo CH-47F, de la mano del jefe de las Famet, general de brigada Francisco Javier Marcos Izquierdo.

El programa de modernización de los CH47 permitirá dar el salto de la configuración Delta a la Foxtrot y ampliará la vida operativa de la flota de 17 helicópteros Chinook en servicio en las Famet más allá del año 2050, dotándolos de sistemas de vuelo digitales y una célula de fibra de carbono más ligera y resistente. En los próximos meses, continuarán las entregas y, en el segundo semestre, el Ejército de Tierra tiene previsto alcanzar la Capacidad Operativa Inicial.

Los nuevos helicópteros también contarán con equipos de comunicación más modernos que harán posible la adaptación de estas aeronaves a la normativa de cielo único europeo. Además, dispondrán de un avanzado sistema de autoprotección de amenazas completamente digital de la española Indra.

Firma entrega del primer chinook espau00f1a

Renovación del simulador

El programa además incluye la renovación del simulador y el entrenador, por parte también de Indra, instalados en el Centro de Simulación de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (Acaviet), lo que garantizará la instrucción de las tripulaciones en aspectos que no puedan realizarse en vuelo, como los procedimientos de emergencias, y completar la formación de los pilotos reduciendo las horas de vuelo reales.

Por otro lado, la plataforma actualizada permitirá que los Chinook puedan planificar y llevar a cabo misiones conjuntas con los helicópteros Tigre y NH90 del Ejército de Tierra. El Ejército de Tierra presentará a la prensa los nuevos Chinook actualizados el próximo martes 1 de febrero.

820 millones

El presupuesto del programa asciende a los 820 millones de euros. También incluye cursos de formación tanto en Estados Unidos como en España. De acuerdo con el calendario previsto, toda la nueva flota estará entregada para el año 2024. La modernización incrementará la capacidad de operación en cualquier teatro de operaciones, aumentar la seguridad de los ocupantes durante la ejecución de la misión y asegurar la necesaria interoperabilidad con los Ejércitos aliados.

Además, se reducirán los costes de mantenimiento a corto, medio y largo plazo. El Ejército de Tierra estima que la nueva versión F requerirá aproximadamente un 56% menos de horas de mantenimiento por horas de vuelo.

Chinook en misiones

Los tres primeros CH47 Chinook llegaron a la base de Colmenar Viejo en 1973. Desde entonces estas aeronaves han participado en misiones como la de apoyo al pueblo kurdo en 1991, en Albania, Kosovo o Afganistán, un despliegue este último que supuso un reto desde el punto de vista tanto logístico, como de vuelo en zona de operaciones. El último despliegue de los CH47 en operaciones internacionales se produjo en Irak en apoyo a la coalición internacional contra el Daesh, entre mayo de 2018 y noviembre de 2020, cuando comenzó el proceso de modernización hacia la nueva versión F. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto