Thales dotará de comunicación por satélite a los aviones tanqueros franceses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >
Contrato

Thales dotará de comunicación por satélite a los aviones tanqueros franceses

Las nuevas estaciones están planteadas para equipar grandes aeronaves en entornos de conflicto de alta intensidad, aclara la empresa
Sistema de comunicación por satélite de Thales para el avión A330 MRTT. Imagen Thales
Sistema de comunicación por satélite de Thales para el avión A330 MRTT. Imagen Thales
|

La multinacional francesa de electrónica Thales se encargará de dotar a los aviones cisterna A330 MRTT Phénix del país de estaciones vía satélite. El cronograma previsto marca 2025 como el año en el que la compañía suministrará estos sistemas. Con ellos la flota de nueve aviones de este tipo encargada por París obtendrá conexiones de banda ancha en cualquier parte del mundo y podrá soportar interferencias en entornos electromagnéticos agresivos.

El fabricante destaca de estos equipos su alta disponibilidad, su diseño compacto y la flexibilidad de integración. Estas características, añade, los convierte en herramientas de alto rendimiento capaces de conectar grandes aeronaves militares o gubernamentales como los citados MRTT y también los A400M de transporte y los AWACS de alerta temprana.

Se trata del primer contrato de este tipo que se firma en Europa, con lo que, según la empresa, “consolida aún más el liderazgo de Thales en conectividad satelital segura y resistente, y en su capacidad para proporcionar una solución soberana respaldada por el conocimiento de la base industrial y tecnológica de defensa de Francia”.

Esta adjudicación de la Dirección General de Armamento francesa (DGA) lleva el nombre de Melissa 2 y forma parte del programa de telecomunicaciones militares por satélite Syracuse IV. En concreto contempla el desarrollo, la integración y el soporte de estaciones de comunicación por satélite para aeronaves. El contrato tiene una vigencia de 17 años.

Para satisfacer las necesidades de conectividad de la Fuerza Aérea y Espacial francesa “a medida que regresa el conflicto de alta intensidad”, apunta la empresa en un comunicado, “Thales proporcionará una estación satelital resistente y de alta velocidad de datos capaz de conectar grandes aviones militares en todas las circunstancias”.

30.000 horas de vuelo

Estas terminales se basan en un sistema de comunicación por satélite que ya acumula una experiencia de más de 30.000 horas de vuelo en aviones comerciales. La versión militarizada está diseñada específicamente para mantener la conectividad con los centros de mando en entornos congestionados y condiciones climáticas y de vuelo seriamente degradadas. Opera con el sistema de satélites francés Syracuse IV y también es compatible con cualquier satélite militar o comercial aliado.

En palabras del vicepresidente de Sistemas de Infraestructura y Redes de Thales, Jean-Claude Schmitt, la elección del sistema de la empresa para dotar los aviones cisterna militares franceses “refleja nuestro conocimiento único y liderazgo europeo en conectividad satelital segura y resistente”. Esta es, ha añadido, una “solución soberana de ultra alto rendimiento [que] será un activo clave para las fuerzas francesas que participan en misiones de conflicto de alta intensidad”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto