La Guardia Civil adquiere el fusil de asalto MZ-4P de la israelí Emtan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil adquiere el fusil de asalto MZ-4P de la israelí Emtan

El contrato tiene un presupuesto de casi seis millones de euros
Fusil mz4p de la guardia civil
Nuevo fusil MZ-4P de la Guardia Civil. Foto: Emtal
|

La Guardia Civil ha adjudicado a la empresa israelí Emtan-Karmiel un contrato para el suministro de un nuevo fusil de asalto de calibre 5,56 x 45 mm para dotar a personal de diversas unidades del cuerpo por un importe de casi seis millones de euros -5.929.000 euros-, impuestos incluidos-.

Esta compañía suministra el modelo MZ-4P, a través de Guardian Homeland Security, su representante en España. El precio ofertado por unidad es de 850 euros, sin IVA. El contrato contempla en un principio el suministro de un mínimo de 3.500 unidades durante los dos próximos años, aunque todo apunta a que el pedido final será considerablemente superior.

La Guardia Civil señala en el anuncio de adjudicación que comprará fusiles de asalto por el importe unitario propuesto por Emtan hasta alcanzar “el gasto máximo del expediente”, es decir, los 4,9 millones del presupuesto base de licitación, sin impuestos. Por lo tanto, el pedido final podría llegar hasta las 5.800 unidades.

El fusil MZ-4P cuenta con un cañón de 11,5” o 14,5" que ofrece, según su fabricante, una combinación equilibrada entre precisión y operación en escenarios de combate cerrados y está destinado para su uso en fuerzas especiales y unidades SWAT. El sistema de pistón, añade, evita que el gas salga por la parte trasera del rifle, incluso cuando se usa un supresor. Los gases calientes salen por la parte delantera del rifle; el conjunto del porta cerrojo permanece limpio y frío incluso después de largas sesiones de disparo.

El arma tiene una longitud máxima de 795 mm (715 mm con la culata retraída) y un peso máximo sin cargador de 3,10 kg -en la versión de 11,5"-. La cadencia de fuego se sitúa entre los 700 y los 950 disparos por minuto y está diseñada para su empleo para personal diestro y zurdo. Junto con los fusiles de asalto, Emtan suministrará portafusiles, estuches con útiles de limpieza, tapabocas, manuales de empleo y cargadores.

Siete empresas presentaron ofertas a la licitación: Excopesa 2000; Shadow Lynx; Beretta Benelli Iberica, con el fusil ARX-160; FN Herstal, con el Scar-L STD; Glaucus, con elColt C8; Heckler & Koch, con el G36KV ES ; y Guardian Homeland Security -en representación de Emtan-Karmiel-, con el MZ-4P. Tras la valoración de las muestras presentadas, cinco fueron excluidas y solo dos admitidas: FN Herstal y Guardian. Según el acta de resolución, la oferta de esta última fue la más económica.

Emtan ya se hizo a mediados del año pasado con otro contrato de la Guardia Civil para el suministro de un lote de 6.000 pistolas semiautomáticas calibre 9 mm parabellum Ramonpor un importe de casi dos millones de euros, impuestos incluidos, -1.952.940 euros-.

Contrato a la tercera

La Guardia Civil logra comprar fusiles de asalto, después de dos intentos fallidos. Este concurso, abierto en agosto de 2021, es el tercero en dos años. Los otros dos fueron declarados desiertos y cerrados en febrero de 2020 y marzo de 2021. En noviembre de 2020, consiguió cerrar la adquisición de un lote más pequeño de 630 fusiles por un importe de un millón de euros, a través del Ejército de Tierra, para sus unidades en misiones en el exterior.

El Instituto Armado justifica de la siguiente forma la compra de este tipo de arma. “Para cumplir con los objetivos de mantener el orden público, garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger el libre ejercicio de sus derechos, contemplado en el programa de gasto de seguridad ciudadana, se debe dotar a las FCSE de los medios técnicos, materiales, y de las infraestructuras idóneas para el desempeño de sus funciones de seguridad ciudadana”, detalla.



Recomendamos


Lo más visto