Serbia encarga dos aviones C295 a Airbus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Contrato

Serbia encarga dos aviones C295 a Airbus

Ya hay 33 países que han adquirido en total 281 aviones C295, un modelo derivado del CN235 que es ensamblado en España
|

La Fuerza Aérea de Serbia será el 36º operador del avión de transporte C295. El ministro de Defensa del país, Nebojsa Stefanovic, ha encargado dos unidades de este aparato ensamblado por Airbus en España. De ahí que el contrato se haya sido firmado en Madrid en presencia de representantes de los gobiernos de España y Serbia. El fabricante ha revelado que el contrato va acompañado de un acuerdo de supervisión Gobierno a Gobierno, a través de los ministerios de Defensa de ambos países, en el que se incluye estudiar el desarrollo conjunto de futuros programas militares.

El ministro Stefanovic visitó el pasado noviembre la Feria Internacional de Defensa, Feindef, para avanzar en la compra de estos aparatos con los que sustituirá a los aviones An-2 y An-26 de la Fuerza Aérea serbia, que son de origen soviético. En aquel momento, el ministro serbio suscribió con su homóloga española, Margarita Robles, una carta de intenciones “con objeto de satisfacer un requerimiento del Ministerio de Defensa serbio para adquirir aviones militares C295, fabricados por Airbus Defence and Space”.

El avión táctico C295, al que su fabricante califica de “altamente versátil y eficiente”, ya acumula pedidos de 36 clientes militares y civiles de todo el mundo, desde Canadá y Egipto hasta España e Indonesia. Se trata de una aeronave con capacidad para operar en pistas de aterrizaje cortas o no preparadas y puede transportar en su bodega algo más de nueve toneladas de material, o bien hasta 71 miembros de la tropa o 50 paracaidistas. Puede utilizarse para operaciones logísticas en lugares inaccesible para aviones más pesados; el lanzamiento de paracaidistas y cargas (hasta cinco palets estándar) desde el aire; o el traslado de heridos y la evacuación médica (Medevac), instalando camillas básicas o con unidades de cuidados intensivos (UCI) móviles con equipos de soporte vital.

Evolución del CN235

En los últimos años el constructor ha ido añadido una serie de mejoras de capacidades a este avión que le han permitido incrementar su rendimiento general. Además se han desarrollado nuevas configuraciones para su uso como cañonero, aeronave de control y alerta temprana (AEWC) o como sistema aéreo de vigilancia y reconocimiento, entre otros. También ha sido diseñada una versión cisterna para la lucha contra el fuego y en noviembre de 2019 se presentó en Alemania una nueva configuración del C295, que incluye mejoras en cabina, diseño exterior y capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ISR.

El C295 es un avión de usos múltiples lanzado en 2001 como versión evolucionada del CN235. Su envergadura alcanza los 25 metros y alcanza un peso máximo al despegue de 23 toneladas. Su velocidad máxima de crucero es de 260 nudos (480 kilómetros por hora).

Las dos unidades encargadas por Serbia estarán configuradas para misiones de transporte e irán equipadas “con la moderna suite de aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion y contribuirán a mejorar las capacidades de transporte aéreo de la República de Serbia”, de acuerdo con el comunicado emitido por el fabricante sobre esta compra. Si no se producen contratiempos, las entregas comenzaran a finales de 2023.

Con el pedido Serbio ya hay 33 países que han encargado aviones C295. Entre todos ellos suman 281 pedidos. Los aparatos del modelo que ya están operando acumulan más de medio millón de horas de vuelo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto