Serbia gestiona la compra de dos aviones Airbus C295 con asistencia española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Serbia gestiona la compra de dos aviones Airbus C295 con asistencia española

El responsable de materiales del país ha suscrito un acuerdo en Madrid para avanzar en esta operación anunciada previamente en Belgrado
Ministra robles ministro defensa serbio Nebojsa Stefanovic (ministerio defensa)
Encuentro de los ministros de defensa de España y Serbia (Margarita Robles y Nebojsa Stefanovic) en el marco de Feindef. Foto: MDE
|

El ministro de Defensa serbio, Nebojsa Stefanovic, aprovechó su visita la semana pasada a Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Defensa, Feindef, para avanzar en la compra prevista de dos aviones de transporte Airbus C295 para sustituir a la aeronave An-2 y la An-26, ambas de origen soviético, con los que cuenta actualmente su Fuerza Aérea. Tras la reunión que el ministro mantuvo con su homóloga española, Margarita Robles, el viceministro de Recursos Materiales serbio, Nenad Miloradović, celebró a su vez otro encuentro con el director general de Armamento y Material español (Digam), Santiago Ramón González Gómez, en el que se dio un nuevo paso para esta transacción.

En concreto, lo que ambas partes han suscrito es una carta de intenciones “con objeto de satisfacer un requerimiento del Ministerio de Defensa serbio para adquirir aviones militares C295, fabricados por Airbus Defence and Space”, según recoge el departamento de defensa español en un comunicado. Con esta rúbrica, continúa la nota, “España se compromete a dar apoyo y asistencia para dicha adquisición, que se llevaría a cabo por medio de un acuerdo gobierno a gobierno”.

El texto concluye afirmado que con esta firma “se refuerza la colaboración entre ambos países y se da una oportunidad de exportación a la industria española de defensa”.

El ministro de Defensa serbio anunció el pasado 11 de octubre, durante la exhibición sectorial de Belgrado Partner 2021, que su país va a encargar a Airbus dos C295, además de helicópteros H145M.

El avión táctico C295, al que su fabricante califica de “altamente versátil y eficiente”, acumula pedidos de 34 operadores militares y civiles de todo el mundo, desde Canadá y Egipto hasta España e Indonesia. Se trata de una aeronave con capacidad para operar en pistas de aterrizaje cortas o no preparadas y puede transportar en su bodega de 127 metros hasta 71 miembros de la tropa o 50 paracaidistas. Puede utilizarse para operaciones logísticas en lugares inaccesible para aviones más pesados; el lanzamiento de paracaidistas y cargas (hasta cinco palets estándar) desde el aire; o el traslado de heridos y la evacuación médica (Medevac), instalando camillas básicas o con unidades de cuidados intensivos (UCI) móviles con equipos de soporte vital.

Evolución del CN235

En los últimos años el constructor ha ido añadido una serie de mejoras de capacidades a este avión que le han permitido incrementar su rendimiento general. Además se han desarrollado nuevas configuraciones para su uso como cañonero, aeronave de control y alerta temprana (AEWC) o como sistema aéreo de vigilancia y reconocimiento, entre otros. También ha sido diseñada una versión cisterna para la lucha contra el fuego y en noviembre de 2019 se presentó en Alemania una nueva configuración del C295, que incluye mejoras en cabina, diseño exterior y capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, ISR.

El C295 es un avión de usos múltiples lanzado en 2001 como versión evolucionada del CN235. Su envergadura alcanza los 25 metros y alcanza un peso máximo al despegue de 23 toneladas. Su velocidad máxima de crucero es de 260 nudos (480 kilómetros por hora). 




Recomendamos


Lo más visto