EEUU presiona para que Ucrania reciba cazas de miembros de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

EEUU presiona para que Ucrania reciba cazas de miembros de la OTAN

Polonia, Eslovaquia y Bulgaria cuentan con aviones que las fuerzas ucranias podrían utilizar, pero no se han mostrado dispuestas a hacerlo
Aviones Mig 29 búlgaros. Foto: Ministerio de Defensa de Bulgaria
Aviones MiG 29 búlgaros, de origen soviético. Foto Ministerio de Defensa de Bulgaria
|

Los únicos aviones de combate susceptibles de uso por los pilotos ucranianos son los que tienen su origen en el orbe soviético, porque son los que ya conocen, y por tanto los podrían utilizar desde el mismo momento en que los recibiesen. De esta manera, los únicos aparatos que podrían enviarse al país, atendiendo a las reiteradas peticiones de sus Fuerzas Armadas para hacer frente a la invasión rusa, son los de aquellos miembros de la Alianza Atlántica que todavía cuentan con ellos en su arsenal. Polonia está en primera línea de los posibles suministradores, pero el temor a la reacción de Moscú dificulta el posible envío. En este contexto, Estados Unidos está presionando para que Varsovia acabe despachando este recurso considerado vital para que Ucrania mantenga su resistencia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que los miembros de la OTAN tienen ya luz verde para el suministro de estos aviones de combate a Ucrania. En el caso de Polonia, Washington está trabajando en cómo podría transferirle a su vez otros modelos de aviones de factura norteamericana con los que cubrir el hueco de capacidades que le dejaría el posible suministro a Ucrania.

Según The New York Times, el acuerdo en el que están trabajando contempla el envío de F-16 estadounidenses a Polonia como sustituto de los aparatos que se podrían enviar a Ucrania, si bien reconoce que la parte polaca está menos entusiasmada en la fórmula de lo que están mostrando los norteamericanos. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, llegó a afirmar la semana pasada que su país no suministrará aviones a Ucrania, y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, insistió el domingo en que su país “no enviará aviones de combate a Ucrania ni permitirá usar sus aeropuertos”, antes de recordar que ya “ayudamos significativamente en muchas áreas”.

La UE también ha explorado la idea

El posible despacho de cazas estadounidenses a Polonia requiere la aprobación del Congreso norteamericano, mientras que la decisión de suministrar los aviones polacos a Ucrania corresponde exclusivamente a Varsovia, no a la OTAN, que trata de evitar cualquier conflicto directo con el ejército ruso en Ucrania, recuerda el periódico.

También la Unión Europea ha explorado la posibilidad de suministrar aviones de origen soviético a Ucrania, como llegó a explicar el jefe de la diplomacia y la seguridad de la UE, Josep Borrell, sin resultado hasta el momento.

La embajadora de Ucrania en EEUU, Oksana Markarova, ha exhortado en la cadena estadounidense CBS para que su país reciba aviones de combate de Polonia “lo antes posible”. Además de Polonia, dentro de la UE Eslovaquia y Bulgaria también cuentan con aviones susceptibles de enviarse a Ucrania, pero ninguno se ha mostrado interesado en hacerlo.

Advertencia rusa

Rusia, que ha evitado comentar la posibilidad de que los países occidentales faciliten aviones a Ucrania, sí ha advertido, a través de su Ministerio de Defensa, que el uso por parte de las fuerzas ucranianas de aeródromos de otros países para combatir a sus fuerzas, “puede considerarse como la participación de esos países en el conflicto armado”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto